Fundepaz invierte RD$ 1,768,000.00 en construcción de 221; Diócesis gestionó 40

Fundepaz invierte RD$ 1,768,000.00 en construcción de 221; Diócesis gestionó 40FUENTE:LA LUPA  DEL  SUR

BARAHONA.- María y José, padres materiales de Jesús, estaban al frente. Otra imagen de un Cristo crucificado, yacía al fondo de la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Ambas imágenes eran testigos del acto de fe y de amor de la misa de gracias por la construcción de 40 viviendas para igual número de familias, donadas por FUNDEPAZ, una entidad que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.
La familia de Liliana cuevas y de Sandra Batista Sena, junto a su esposo Williams Villanueva Ramírez, llegaron minutos antes a la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas.
Con su presencia temprano en el acto religioso, oficiado por Monseñor Romero Cárdenas, su objetivo era dar gracias a Dios porque podían acceder a un techo propio en el que podían vivir con dignidad por el resto de sus días.
Al acto de fe, más de 130 creyentes católicos, entre dominicanos de diversas partes del país que viven en EEUU, de Colombia, Asia y otras naciones, quienes hicieron posible con sus aportaciones construir las casas, acompañaron al padre Luis Fernando Echeverri, quien preside la Fundación Desarrollo y Paz a la misa de gracias, así como de entrega de las viviendas.
Cómo surgió el proyecto
Monseñor Romero Cárdenas, consultado por LALUPADELSUR días antes y previo a la misa de gracias, efectuada este domingo, explicó cómo canalizó el proyecto que hoy transforma radicalmente el estilo y la calidad de vida de las familias beneficiarias.
Señaló que Fundepaz le invitó a una cena de gala para recaudar fondos para el proyecto de construcción de viviendas, inicialmente unas 35 y luego, ellos mismos, aumentaron 5 casas más “elevando a 40 para igual número de familias”.
“Fui invitado a una cena de gala para recaudar fondos para la fundación y me dieron la oportunidad de presentar el proyecto y esa misma noche en mi presencia apadrinaron 35 de las casas. Los dominicanos, así como los de otras nacionalidades son solidarios y generosos”, dijo el obispo.
Costo de las viviendas
Debiera ser una política estatal acceder a una vivienda digna, pero conseguir una en un país como la República, aunque aunque la Constitución lo establece como “una responsabilidad del Estado”, resulta un tanto difícil, debido a su alto coste.
El valor de cada una de las 40 vivienda es de US$ 8,000.00, que al a tasa actual en pesos alcanza los RD$320,000.00, cada unidad, equivalente a 16 millones de pesos dominicanos en total.
El padre Luis Fernando Echeverri, se dirigió a los presentes con un testimonio de fe, revelando que la Fundación Desarrollo y Paz, ha construido en la República Dominicana 201 casas, que a la tasa actual del dólar significa una inversión de RD$ 1,768.00 millones de pesos.
Miguel Cuevas, el ingeniero que construyó las casas, explicó que las viviendas fueron edificadas en un área de 62.4 metros cuadrado de construcción, de 3 habitaciones, amuebladas, incluyendo las camas, comedor, estufa con su cilindro de gas, entre otras comodidades.
Monseñor Romero Cárdenas, dijo ante invitados especiales, como el obispo emérito de La Vega, Monseñor Gabriel Antonio Camilo, que se trata de un enorme acto de fe que viene a contribuir con las familias de la provincia Barahona y de la Región Enriquillo.
Sin embargo, el sacerdote que se autodefinió como “Paisa”, denominación geosocioantropológica que se referiere a los habitantes de las regiones colombianas de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, noroccidente del Tolima y Norte del Valle del Cauca, dijo que la organización que preside seguirá construyendo viviendas en el país, pero que, “por cada casa lograda por Fundepaz para los dominicanos debe aportar una el gobierno”.
Ese pedimento lo hizo a todos los políticos, con el objetivo de que se involucren en el bienestar de sus ciudadanos, frente al gobernador provincial de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio y del alcalde municipal, doctor Noel O. Suberví Nín (Tavito), a quienes solicitó hacer llegar al presidente Danilo Medina su solicitud.
Testimonio de fe
El padre Luis Fernando Echeverri, tiene un testimonio que derrumba al más cruel de los mortales, que da cuenta que siendo un fiel creyente del señor fue puesto a prueba y que por su fe aun vive entre nosotros.
Recordó que apenas ordenado de sacerdote, en el año de 1990, le diagnostican una enfermedad y le dan una noticia que espanta a cualquiera: "sus días en la tierra están contados", pero en vez de disminuir su fe" el sacerdote colombiano exige le envíen a Roma como originalmente fue pensado, concediéndole la misión.
Manifestó que en el año de 1996, estando ya en Roma dura más de 40 días ingresado en un hospital, pero hace un pacto con Dios de servirle incondicionalmente si le devolvía la vida, concediéndole el señor uno de los dones más preciados, por lo que se entrega desde la fundación que dirige que contribuye con la felicidad de familias pobres en Americalatina.
Recordó fue sometido a una operación en 1996, en Italia, por problemas de pancera con la sentencia de “vida o muerte”, pero considera que el interés del fallecido Papa Juan Pablo Segundo de concelebrar una misa con él por sobrevivir a la intervención quirúrgica involucra al fallecido santo padre en su existencia hasta ahora.
Fundepaz invierte RD$ 1,768,000.00 en construcción de 221; Diócesis gestionó 40 Fundepaz invierte RD$ 1,768,000.00 en construcción de 221; Diócesis gestionó 40 Reviewed by Emma Pérez on agosto 05, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.