Presidente recibe primer crucero llega a Cabo Rojo


Pedernales.- El puerto de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, una de las más deprimidas de la República Dominicana, inauguró este jueves su primera fase, con la llegada del crucero Carnival Victory, procedente de Miami, con 2.873 turistas y más de 1.000 tripulantes a bordo.

El puerto de cruceros, construido por la empresa mexicana ITM Group, «es más que una infraestructura, es una puerta abierta a nueva oportunidades para nuestra gente», dijo en el acto inaugural en presidente del país, Luis Abinader, quien saludó e intercambió impresiones con algunos de los turistas que llegaron en el barco.

La obra está concebida para desarrollarse en cuatro fases, durante un promedio de ocho años, con un inversión estimada de 2.245 millones de dólares, recordó el mandatario en su discurso.

La construcción de este puerto forma parte de una serie de obras anunciadas por el Gobierno en torno a Cabo Rojo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región sur del país.

«YA EMPEZÓ EL DESPEGUE DEL SUR»

«La llegada de este primer crucero nos dice que ya empezó el despegue» del sur, concretamente el de la región Enriquillo, a la que pertenece Pedernales, una zona hasta ahora virgen en el suroeste del país, que el Gobierno busca convertir en un polo turístico de nivel internacional.

Los planes incluyen la construcción de varios hoteles por parte de cadenas internacionales, el primero de los cuales empezará sus operaciones a finales de 2024, según el jefe de Estado.

El Gobierno asegura que se respetará el medioambiente, por lo que no se contempla construir en Bahía de las Águilas, una de las zonas vírgenes más exuberantes de la República Dominicana, que tiene el turismo su principal fuente de divisas.

«El turismo será el principal motor de esta región», afirmó Abinader en su discurso, en el que apuntó que el desarrollo hotelero en la zona «generará miles de empleos directos e indirectos».

En cinco años, de acuerdo con el presidente, Pedernales «habrá cambiado para bien y para siempre, en diez años estará irreconocible y en veinte años será un modelo de desarrollo económico y social».

EN 2025 RECIBIRÍA UNOS 250 MIL CRUCERISTAS

El puerto será administrado por la Autoridad Portuaria Dominicana junto a ITM Group, cuyo CEO, Mauricio Hamui, explicó que el objetivo es que Cabo Rojo reciba en 2025 unos 250.000 cruceristas y «a mediano plazo» más de 1 millón de pasajeros al año.

A su turno, el ministro de Turismo, David Collado, se refirió a la recuperación observada por el turismo de cruceros en el país desde la pandemia, convirtiendo a la República Dominicana en líder de la región en este segmento.

«Lo que está sucediendo hoy (en Pedernales) es realmente histórico. El turismo ha demostrado que es la principal industria del país», añadió.

La República Dominicana alcanzó el pasado 26 de diciembre el récord de los 10 millones de turistas recibidos en un año.

SECTOR DE MAYOR APORTE A LA ECONOMÍA

El turismo es el sector de mayor aporte a la economía dominicana, y se estima que este año alcanzará algo más del 20 % del producto interior bruto del país, clave en el crecimiento económico dominicano de los últimos cincuenta años, el mayor de Latinoamérica.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país se mantendrá este año como el segundo destino latinoamericano más visitado, solo superado por México; en 2022, fue líder de la recuperación del turismo en la región, con casi dos veces más turistas que Colombia, Brasil o Argentina. EFE

Presidente recibe primer crucero llega a Cabo Rojo Presidente recibe primer crucero llega a Cabo Rojo Reviewed by Emma Pérez on enero 04, 2024 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.