Santo Domingo.-El nuevo presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, pidió esta mañana a los dominicanos antihaitianos ser más tolerantes con los haitianos y dijo que estamos obligados a convivir con esos nacionales en la República Dominicana.
“Bueno una corriente entre los dominicanos que no quieren saber de los haitianos, eso es una situación difícil, porque Haití no se va a ir para ningún lado, esta isla está condenada o bendecida, que tiene dos naciones de origen, cultura y costumbres totalmente diferentes”, sostuvo.
Añadió que “tenemos que buscar la manera de llevarnos bien con ellos, y en paz, la situación en Haití ahora está muy difícil para eso, lo que nosotros queremos es que Haití vuelva la paz y podamos intercambiar con ellos, los dominicanos que tienen sus motivos y son antihaianos que tengan un poco de tolerancia, porque no se van a ir los haitianos, indudablemente”.
Rodríguez Grullón deploró los incidentes que se produjeron ayer en el Hoyo de Friusa durante una marcha de dominicanos contra la presencia haitiana en la zona.
“Lo que queremos que la paz vuelva Haití y podamos intercambiar con ellos, los dominicanos que tienen sus motivos, que son antihaitianos que tengan un poco de tolerancia, no se van a ir los haitianos, indudablemente esa es mi opinión”, consideró el dirigente cívico.
Agregó que “tenemos que tratar de convivir con ellos, pero no enfrentándonos con ellos, tiene que ser en paz, esas son las vías que hay que explorar, solución pacífica, los haitianos tienen ahora mismo un nivel culturar inferior al de los dominicanos, eso complica la situación, pero tenemos que tolerarlos y ver que arreglo pacífico y convenientes para todos podemos llegar”.
Las críticas
Diversos sectores políticos y sociales criticaron la represión de que fueron víctimas ayer durante muchos dominicanos que acudieron a respaldar la demostración.
Entre los críticos figura el expresidente Leonel Fernández quien calificó como «inaceptable» el uso de la fuerza por parte de los organismos estatales contra los manifestantes de la marcha «patriótica» en El Hoyo de Friusa.
Fernández, quien también preside el partido Fuerza del Pueblo, señaló que la movilización en Friusa representaba un reclamo legítimo de los ciudadanos, exigiendo mayor eficacia del Gobierno en la deportación de indocumentados.
También el presidente del Colegio de Abogados Trajano Vidal Potentini quien condenó enérgicamente la represión ejercida por miembros de la Policía Nacional contra ciudadanos que participaron en una manifestación pacífica en la comunidad de Friusa, provincia La Altagracia.
El gremio calificó como inaceptable el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden, que, lejos de garantizar la seguridad de los manifestantes y proteger sus derechos, respondieron con violencia ante el ejercicio legítimo de la protesta.
Ayer miles de dominicanos convocado por la Antigua Orden Dominicana, marcharon contra la presencia haitiana masiva en el Hoyo de Friusa en la provincia La Altagracia.
La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana convocó a la manifestación en la comunidad de Hoyo de Friusa, donde hay una gran población de haitianos.
