Reclamo por acuerdo salarial
María Esther Santos, presidente de Codobio, denunció que el acuerdo salarial firmado en noviembre de 2024, que establecía un aumento escalonado del 25 %, no se ha aplicado de forma justa.
Aunque algunas bioanalistas recibieron un 10 % en mayo, muchas profesionales quedaron excluidas de este ajuste, especialmente aquellas con funciones administrativas, de coordinación o dirección.
“Es inaceptable que bioanalistas encargadas de laboratorios ganen menos que el personal que coordinan. No se puede premiar la responsabilidad con menos salario”, expresóEn ese sentido, advirtió que en caso de que las autoridades no les ofrezcan una respuesta satisfactoria, el plan contempla acciones como concentraciones en hospitales, jornadas de movilización nacional y paralizaciones.
Estas medidas buscan presionar para el cumplimiento total del acuerdo que, según Codobio Santos, fue violado de forma unilateral por el Gobierno.
Salario base prometido aún no se aplica
Según el gremio, el acuerdo contemplaba llevar el salario base de las bioanalistas a RD$51,600 mensuales, monto que aún no se aplica de forma generalizada. Aunque insuficiente frente a estándares regionales, el gremio lo consideró un avance que debe respetarse y cumplirse en su totalidad.
En tanto que, Santos rechazó que se trate de un tema exclusivo de negociaciones gremiales, como ha planteado el Gobierno. “Ese argumento carece totalmente de veracidad. El acuerdo es claro: el aumento debe aplicarse a todos los profesionales del laboratorio clínico del sistema sanitario”, afirmó
