Santo Domingo.-Sin tiempo para más ajustes, el Senado acogió el informe y las observaciones de los diputados y convirtió en ley la tarde de este jueves el proyecto que modifica el “anacrónico” y “napoleónico” Código Penal.
La controversial pieza pasa al despacho del presidente Luis Abinader para su observación o promulgación.
La ahora llamada Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana, de 393 artículos —numerada como la iniciativa 00437 — recibió 26 votos a favor y uno en contra, de Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo), quien dijo desconocer los cambios de los diputados.
La Cámara de Diputados, que lo había dejado caducar tres veces en los últimos cinco años, lo aprobó en horas de la madrugada con 159 votos a favor y cuatro en contra. Fue votado en el tiempo reglamentario (27 de julio-4 de agosto) de la legislatura extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo.
Nuevos delitos
Crímenes de guerra, inducción al suicidio, sicariato, bullying, extorsión, estafas piramidales, acoso, terrorismo, clonación de tarjetas, exhibicionismo, dopaje, bloqueo de paso a ambulancias, carreras clandestinas, entre otros, son parte de los 70 nuevos delitos que contiene la nueva ley.
