La tragedia ocurrió el 26 de marzo de 2024, cuando Duarte Hilario murió a manos de Hiraldo Peña, según determinó la investigación oficial.
El tribunal, integrado por los magistrados Ramón Emilio Peña, Mayrelis Lazala Jerez y Bolívar Reinoso, dispuso que la condenada cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en San Cristobal, bajo las medidas establecidas por la ley.
Con esta decisión, se cierra un proceso judicial que mantuvo en expectativa a la población de Cotuí y a la familia de la víctima, quienes reclamaban justicia desde el primer día.
La tragedia
Yennely Andreina Hilario Sosa fue asesinada a los 18 años a manos Ammy Hiraldo Peña, quien en ese entonces tenía 21 años y confesó haber cometido el crimen, en un hecho ocurrido en Sánchez Ramírez.
De acuerdo con las autoridades, Yennely había salido el martes 26 de marzo de 2024 alrededor de las siete de la noche y su cuerpo fue encontrado al otro día en una finca en el distrito municipal Quita Sueño en la referida provincia.
Ammy fue captada en video por las cámaras de seguridad de establecimientos comerciales, realizando la compra de productos químicos utilizados para cometer hecho, con la presunta intención de dormir a la víctima y posteriormente quitarle la vida, según reportes policiales.
Asimismo, determinaron que en el hecho se utilizó el vehículo tipo jeepeta, propiedad de la familia de la victimaria.
De igual forma, se determinó que la homicida violó los artículos 295, 296, 197, 298 y 302 del Código Penal en perjuicio de la occisa.
Familiares describían a Yennely como una joven estudiosa, tranquila y de su hogar, que no merecía in final así.