Según el informe realizado por Valdez, más de medio millón de niños del nivel inicial permanecen fuera del sistema educativo en el año escolar 2024-2025. En cuanto a la cobertura escolar del nivel primario y secundario, se registró una disminución de un 2%.
Determinando que en 2025, el 3% de los niños del nivel inicial de 3 a 5 años se quedan fuera de la escuela y más del 60% de los niños de 1 a 2 años no tienen cobertura escolar.
Esta tasa de cobertura se mide en 2019-2020: el nivel inicial de 3 a 5 años con un 57.1%, primaria 94.9% y secundario 72.1%.
Mientras, en 2024-2025, el nivel inicial se encontraba en un 61.3%, primario 92.8% y secundario 71.6%.
Esto deja una diferencia de 2.1% de disminución de cobertura en el nivel primario y nivel secundario, 0.5%. La tasa de asistencia de 2019-2020 en los niños de 6 a 11 años es de un 96.2%, para los de 5 años 97.1% y para los de 12 a 17 años 87.1%. Mientras, en 2024-2025, para los niños de 6 a 11 años, la asistencia se sitúa en un 93.7%; los de 5 años, 92.6%; y los de 12 a 17 años, 85.4%.
En cuanto a la deficiencia en estos períodos, el documento determina que el 2.5% de los niños de 6 a 11 años, en los de 5 años 4.5% y los de 12 a 17 años 1.7%.
Este déficit se traduce en que más de 300 mil niños de 1 a 5 años no tienen cobertura, y solo 392,892 de más de medio millón de niños en edad inicial están matriculados.
La deserción también se refleja en la matrícula total: las escuelas públicas han perdido 43,686 estudiantes en el período, pasando de 2,105,747 en 2019-2020 a 2,062,061 en el año escolar 2025-2026.