De acuerdo con lo publicado por la oficina diplomática, la operación que calificaron como exitosa culminó con la captura y expulsión del país del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, quienes serán juzgados en Estados Unidos por múltiples delitos vinculados al narcotráfico internacional y al uso de armamento de guerra, según declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Más detalles en Mar-a-Lago
Según el comunicado, el Gobierno estadounidense ofrecerá más detalles sobre el operativo en las próximas horas.
No obstante, tienen pautada una rueda de prensa el día martes a las 11:00 de la mañana desde la residencia de Mar-a-Lago, para ampliar la información sobre el procedimiento y sus implicancias.
Organizaciones de izquierda condenan la captura de Maduro
Ante el hecho, varias organizaciones de izquierda, como el Frente Amplio y el Movimiento Izquierda Unida, han condenado y rechazado el operativo en Venezuela, calificándolo como una “agresión militar”, según un comunicado de Izquierda Unida.
Por su parte, el Frente Amplio sostuvo que se trató de un “ataque brutal” por parte de Estados Unidos en Venezuela y que, por tanto, lo consideraban un atentado. Además, María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, acusó al país norteamericano de querer apropiarse de los recursos naturales que posee Venezuela.
“El afán de apropiarse de los recursos naturales de V lleva al gobierno de EE. UU. a violar las más elementales normas internacionales de convivencia de los pueblos”, citó la líder de izquierda desde su cuenta de “X”.