Ese el drama que se observa en el cementerio municipal Don Américo Melo del municipio de Barahona, donde penetrar a los nichos se vuelve una odisea, provocando más dolor a los familiares, que buscan consuelo colocando flores y encendiendo velas, en las tumbas de sus seres queridos que ha pasado al descanso eterno.
Al parecer la situación pasa desapercibida por las autoridades responsables de mantener limpio este Campo Santo, donde reposan restos de aquellos que ya no están con sus seres queridos.
Al llegar a cementerio Don Americo Melo, todo parece estar bien entorno a su limpieza y seguridad. Pero al adentrarse al mismo, el panorama cambia. Las malezas y escombros se observan entre nichos, en algunos casos se hace imposible visualizar las tarjas que identifican las tumbas de los difuntos.
Inseguridad
El tema de la inseguridad preocupa a ciudadanos, ya que delincuentes se esconden en el lugar para evitar ser apresados por las autoridades, tras cometer acciones que riñen con la ley, poniendo en riesgo la seguridad de los que acuden a este cementerio.
La destrucción de una parte de la verja del Camposanto, productos de fuertes aguaceros provocados por una tormenta ocurrida hace más de dos años, también contribuye a la inseguridad de este.
Un hecho reciente que muestra la inseguridad es la denuncia de familiares del señor Ciriaco Noboa, que, tras adquirir un nicho para su sepultura, en su lugar fue sepultada otra persona.