La afirmación la hizo el doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien dijo que durante el fin de semana miles de brigadas de esa dependencia del Estado, integradas por técnicos, personal de apoyo, promotores de la salud, salubristas, entomólogos y epidemiólogos estarán involucrados en acciones de orientación, prevención y combate de la enfermedad en carretera, calles y callejones de toda la geografía nacional.
Asimismo, resaltó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que participaran en la jornada fueron capacitados en el conocimiento de las medidas y estrategias preventivas que se pondrán en marcha para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
Sostuvo que personalmente estará encabezando la actividad este viernes en Santiago, el sábado, en la capital, el domingo en las provincias San Cristóbal y Peravia.
Dijo que además de los institutos castrenses, la movilización nacional incluirá a ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, ayuntamientos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
Indicó que este personal estará interviniendo cada una de las comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, descacharrizaciòn y diseminación masiva de material educativo para prevenir esa y otras enfermedades.
También se realizarán, a través de las direcciones provinciales y de área de salud, agregó, visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno de los hogares.