SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con toda la logística necesaria para atender eficientemente todas las eventualidades que pudieran presentarse con el incremento de los casos de dengue.
El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este lunes que disponen del personal médico, enfermería, las camas, los medicamentos e insumos necesarios en todos los hospitales del país para dar asistencia a los pacientes que pudieren presentarse para casos dengue y otras enfermedades respiratorias.
Dijo que instruyó a todos los directores regionales, encargados de áreas de salud y directores de hospitales en el sentido de que hay que mantener la logística a fin de responder a cualquier eventualidad, sin importar el lugar y la hora.
Rojas Gómez abordó el tema durante la reunión que realiza con el equipo estratégico directivo todos los lunes para planificar las acciones, y en la que participan los viceministros de Salud Colectiva, de Planificación, Servicios Regionales, Administrativo y Financiero, Calidad de la Salud, Asistencia Social y el de Modernización Institucional.
Aseguró que el propósito de esta medida es adelantarse a todas las situaciones en la coyuntura especial que se ha presentado con el incremento de los casos de dengue en el país.
“Exhortamos a la población dominicana seguir acudiendo con confianza a los establecimientos sanitarios localizados en toda la geografía nacional desde que se sientan síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y la garganta, entre otros ya que de esa manera evitamos que se produzcan muertes”, enfatizó.
Realmente no nos preocupa, agregó Rojas Gómez, que se llenen los hospitales de personas buscando asistencia médica a tiempo, lo que sí nos preocupa y lamentamos es que se produzcan muertes por esa enfermedad y esos es lo que estamos procurando con esta medida.
Dijo que decenas de brigadas continúan en toda la geografía nacional las jornadas de fumigación, colocación de cebo raticida y eliminación de los criaderos de mosquitos para prevenir el dengue y otras enfermedades.