La Navidad

La Navidad significa “nacimiento” y es una de las fiestas más importante del cristianismo que celebra la natividad de Jesucristo, en Belén.

Origen de la navidad

Para algunos historiadores la celebración de la navidad histórica debería situarse en la primavera (entre abril y mayo) y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8 que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte).

En el imperio romano las celebraciones de Saturno durante la semana del Solsticio, que era el acontecimiento social principal llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de cristo fuera celebrado en esa misma fecha, y convertir a los paganos en cristianos.

La iglesia cristiana y algunas personas que también estudian la Biblia mantienen el 25 de diciembre como una fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño es cuando la iglesia celebra la pascua.

La navidad en la actualidad
Aparte del origen cristiano de la navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. Es desde el siglo XIX cuando la navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día. Pues en este siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, tarjetas de navidad y Santa Claus.

Elementos de la temporada navideña

La decoración: El aire navideño comienza a sentirse a finales de octubre o principios de noviembre y es sin duda la decoración el elemento que nos indica que llego la navidad. Tanto en los hogares, empresas, los centros de servicios y las calles se envuelven en la navidad a través de la decoración.

El árbol de navidades dentro de los elementos decorativos el mas especial, para muchos es una tradición decorarlo en familia cada año y en las empresas hacen una actividad especial el día del encendido del árbol. Se decora con esferas, espumillón, cintas, luces de colores y todo tipo de adornos, según el estilo que se le quiera dar.

En muchos hogares también aprovechan la navidad para pintar la casa o cambiar el color y decorar con adornos alusivos a esta temporada, ya que hay para cada lugar de la casa existe un detalle con motivo a la Navidad. Hay personas que hacen de esta temporada una canal para mostrar sus dotes de creatividad y lo disfrutan mucho, ya sea a solas o acompañados.

La músicaes otro elemento que distingue esta temporada, villancicos y artistas que son tracción de esta temporada comienzan a escucharse. Y los medios de comunicación radial y televisiva cambian su programación en muchas ocasiones para sintonizar a tono con la armonía de la navidad.

El intercambio de regalos o angelitos: Es una de las costumbres que no puede faltar en la celebración de navidad, ya sea entre familiares, compañeros de trabajo, de estudios, del gimnasio del club social al cual pertenezca.

Los regalos navideños es preferible que sean acorde al estilo de la persona, nunca lo que nos guste a nosotros y si es posible investigar qué necesita la persona o qué le gustaría tener en navidad como regalo.

También desde inicio de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados, administradores y dueños. Se celebra con sorteos, abúndate comida, bebida, música, baile y se entregan reconocimientos a los mejores y más destacados empleados del año.

La gastronomía navideña

Es el conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la navidad.
El menú navideño depende del gusto de cada familia. El plato central en este país es el cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo orneada, acompañada de pasteles de hoja de plano.

El pavo también tiene su lugar en la mesa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia es sustituido por el pollo, que definitivamente es el que consume la mayoría de dominicanos.

Junto al cerdo y los pasteles, el plato central o complemento principal es el arroz con guandules, en moro o guisado, así como ensalada rusa, la cual incluya típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.

La popular telera, las uvas, manzanas, las nueces y los coquitos, estos últimos son como el postre en navidad. Forman parte de la gastronomía dominicana en la temporada de navideña.

Las compras navideñas: Sin duda el comercio en navidad se activa, tanto en las tiendas de ropa, en tiendas de artículos para el hogar, supermercados y tiendas de autos, aumentan sus ventas, ya que son muchos los que aprovechan esta época del año para hacer cambios.

Si usted es de los que hará compras en fin de año haga un análisis de los precios y aproveche el mejor, para que sus finanzas no se vean afectadas a principio de año después que pase todo el revuelo de la navidad. Ya que como dicen los comerciantes en navidad todo se vende, a si pues que “cuide su bolsillo”


Cada ser humano tiene su propio estilo o manera de celebrar la navidad.
La navidad es más que una celebración de temporada, donde el encuentro en familia debe tener el objetivo de “reconciliarnos con Dios y encontrarnos con su hijo Jesucristo.”
¡Bendiciones y feliz año 2011!
La Navidad La Navidad Reviewed by Emma Pérez on diciembre 15, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.