
BARAHONA.-Un joven residente en la calle Luís E. del Monte de aquí, denunció que fue maltratado por agentes policiales que lo interceptaron en esa vía y sin mediar palabras le entraron a golpes. Ramón Augusto Méndez, dijo que a eso de las 7:30 de la noche de este domingo se diría del Parque Central, hacia su casa y cuando iba subiendo por la calle Luís E. del Monte, la policía se le tiró y le dijo que se detuviera a lo que accedió, procediendo a requisarlo y sin encontrarle nada comprometedor le entraron a golpes.
Precisó que al no encontrarle nada comprometedor procedieron a dejarlo, marchándose como si nada hubiese pasado, pese a los golpes que les propinaron por la nuca y otras partes del cuerpo.
“Ello venían detrás de mí como si se tratara de un delincuente, mientras yo ignoraba que la cosa era conmigo hasta que me pidieron que me detenga, a lo que yo accedí sin problemas, y cuando les pregunto que que pasa, me dijeron cállate y me dieron un golpe en la nuca, me rodearon y me encañonaron con sus armas largas”, dijo Ramón Augusto Méndez.
Precisó que después de haberlo requisado minuciosamente y no encontrar nada, entonces le dijeron que se trataba de una confusión, lo que provocó la indignación de los vecinos que salieron en defensa del joven maltratado.
Quienes salieron en defensa de Ramón Augusto Méndez, lo definieron como un joven serio y trabajador, que no merece un trato así de la policía, cuando a los verdaderos delincuentes los deja actuar libremente.
Dijeron que en esa calle los delincuentes actúan libremente quitando celulares, motores, cadenas y cometiendo todo tipo de robos, atracos y asaltos, sin que la policía haya actuado en consecuencia.
Los agentes policiales que atropellaron a Méndez andaban en cuatro unidades móviles, dos motores y dos camionetas, los cuales maltrataron verbalmente a todos los que acudieron a observar la acción, incluyendo a este periodista, a quien intentaron impedirle que gravara lo sucedido.
Tanto Méndez, como los vecinos de este que salieron en su defensa, condenaron la acción policial y demandaron del procurador general de la Corte de Apelación de Barahona, Estaban Sánchez, y del comandante de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, coronel licenciado Julio César Lorenzo Pulinario, investigar esa acción y sancionar ejemplarmente a las patrullas que actuaron de manera ligera en contra de un joven ejemplar y sin precedentes delictivos.
