Hace prácticamente un año-en febrero del 2011-ingresé a la página del Ministerio de Turismo y me encontré con una descripción lastimera y pobre de nuestra querida Barahona. Enseguida realicé una campaña entre los barahoneros para concientizarlos sobre el problema que nos afectaba, a la vez que me comunicaba con el área de divulgación de dicha dependencia, donde-hace una año-dijeron que iban a corregir ese incalificable error.
No conformes con acabar con Barahona, los “promotores” también le dieron su buena pela a Pedernales. Por la forma en que son descritas ambas provincias, es para que nadie las visite.
El 18 de Enero de este 2012 visito el portal del Ministerio y para mi sorpresa “los piropos” a estas dos provincias se mantienen. Es decir, se hace una propaganda para atraer personas depresivas, muy amargadas con tendencias suicidas. El desierto del Sahara o las montañas con tallibanes de Afganistán, resultan más atractivos que nuestras lúgubres Barahona y Pedernales (ver el texto anexo).
Lo más relevante de todo esto es que desde el año 2010 el MINISTERIO DE TURISMO mantiene esta descripción MATA-TURISTAS que tanto afecta a BARAHONA y PEDERNALES. Esto no puede continuar. No es posible que desde dentro de una dependencia como ésta, se esté torpedeando “involuntariamente” dos provincias tan necesitadas de turismo, inversión extranjera y desarrollo económico y humano sostenible.
Exhorto a mis compueblanos, los barahoneros de todos lugares y donde quiera que se encuentren, los suroestanos, a los pedernalenses, los neyberos, los duvergenses, los de Jimaní, San Juan y a todos los amigos del Sur, a que le enviemos correos electrónicos, cartas, mensajes, faxes, llamadas telefónicas y cualquier otro medio de comunicación, para-que de manera respetuosa y educada-reclamemos al MINISTERO DE TURISMO que retire la propaganda adversa y haga una descripción justa de nuestras provincias. Si no hay personal calificado o suficiente para redactar el mensaje, entonces los sureños estamos dispuestos a escribir un borrador con nuestros atractivos, que son muchos.
Mientras a Barahona y Pedernales se les retrata como lugares funerarios, con mal gusto y de manera lastimera, los redactores se derriten en elogios al referirse a otras regiones.
A continuación les inserto lo que escribí en los primeros días de Febrero del 2011. Es una verdadera lástima que estas cosas estén pasando.
IMAGEN DE BARAHONA EN EL MINISTERIO DE TURISMO
Por: Virgilio Gautreaux P.
FEBRERO DEL 2011
Mientras “navegaba” en una yolita por el ciberespacio, anclé mi atención en al portal del MINISTERIO DE TURISMO donde pude apreciar buenas imágenes del rico paisaje nacional. Deslumbrado por tanto colorido, casi se me olvida seguir mi travesía. Es en ese momento que me recuerdo de mi “republiquita barahonera” y hago un clavado la sección REGIONES y nado hacia la parte que dice COSTA SUROESTE. La descripción de la nuestra costa está escrita en un lenguaje que pareciendo ULTRAPOÉTICO, realmente es una amalgama difusa de ideas que no parecen conducir a ningún lado. Más bien en lugar de orientar, confunde. Ya me imagino un alemán tratando de comprender en su idioma, una descripción tan etérea de un destino turístico!!!!!!!!!
El “poeta” que nos describe hace gala de una imaginación tal, que al final, hasta a los barahoneros confunde. Veamos:
BARAHONA
A solo tres horas de manejo de Santo Domingo está la remota, tranquila y sorprendente Barahona. Fundada en 1802, la región se convirtió en una reconocida zona de pesca y en una ciudad agrícola famosa gracias a sus grandes plantaciones de plátanos y su vasta riqueza de café y azúcar. Sin embargo, la ciudad en sí misma no es lo que la gente recoge de su ambiente natural. Aquí, los espectaculares acantilados hacen de telón de fondo de muchas playas apartadas. La gente de Barahona es cálida y su línea costera es plácida e inmaculada. Entre la características más destacables de Barahona está lo rural y modesto de sus alrededores. Además las pequeñas discotecas que divierten el área no son tan ostentosas como las de la región sureste. Aquí, los habitantes moran en el famoso estilo de viviendas “tejemani”, construidas con tablas y ramas. La riqueza de Barahona no está en las pertenencias individuales sino en la belleza y el cariño de la gente y sus alrededores.
Nota: Se recomienda que los paseos a la playa sean realizados con zapatos apropiados porque las playas cercanas a Barahona son rocosas.
Nota: Se recomienda que los paseos a la playa sean realizados con zapatos apropiados porque las playas cercanas a Barahona son rocosas.
Después de leer esta “rica” descripción de Barahona, de seguro cualquier extranjero cambia de lugar y se sumerge en la búsqueda de emociones que ya está convencido no encontrará jamás en nuestra provincia.
El año pasado al yo leer esta infeliz descripción en una publicación del MINISTERIO, llamé a dicha dependencia y cuando conversé con el área responsable de la publicación (y el portal), me dijeron que el texto sería remplazado……….pero no me dijeron cuando. Al parecer, la fecha de cambio no ha llegado todavía.
Con esta pesada “MARCA CIUDAD”, sólo turistas deprimidos o los exploradores de DISCOVERY CHANNEL o NATURAL GEOGRAPHIC, nos visitarán !!!!!!!!!!!!!!
Pero si pésima es la descripción de Barahona, parece que al llegar a PEDERNALES, al poeta se le había agotado la gasolina que lo inspiraba. Creo que es un verdadero abuso, lo que se comete con esta provincia hermana. Leamos:
PEDERNALES
Esta pequeña aldea de pescadores es como un portal hacia diferentes áreas y aventuras. Dos los más grande parques nacionales, el Parque Nacional Jaragua en el suroeste y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco en el norte, son la frontera que hace a la aldea una excelente base para los senderistas. Pedernales también permite el acceso a aquellos viajeros que quieren explorar Haití cuya frontera está en el oeste.
Dos islas pocas veces visitadas están a un paseo en bote: Alto Velo e Isla Beata. El rocoso ambiente de Isla Beata sirve de escenario para las cuevas de los Taínos. Alto Velo ha sido descrita como un barco gigante de piedra que emergió del agua. El alto terreno rocoso de esta pequeña isla es el hábitat de pequeños reptiles, como la lagartija enana que mide menos de dos centímetros, el tamaño de un peso dominicano!!!!!!!!!!!!!!!!
Dos islas pocas veces visitadas están a un paseo en bote: Alto Velo e Isla Beata. El rocoso ambiente de Isla Beata sirve de escenario para las cuevas de los Taínos. Alto Velo ha sido descrita como un barco gigante de piedra que emergió del agua. El alto terreno rocoso de esta pequeña isla es el hábitat de pequeños reptiles, como la lagartija enana que mide menos de dos centímetros, el tamaño de un peso dominicano!!!!!!!!!!!!!!!!
Al repasar las descripciones de los polos turísticos de la región Este, nos damos cuente enseguida, que el tiempo y el espacio no tenían frontera y que la hemorragia de elogios, era incontenible. Lo que le falta a las “lejanas y remotas” Barahona y Pedernales, abunda y sobra en los llamados Polos desarrollados.
En justicia, nadie niega los hermosos atributos que adornan la costa norte y la región Este del país. Han sido zonas responsables de importantes flujos de capital y empleo. Con eficientes servicios e infraestructuras, han logrado colocar el país en la geografía del turismo mundial. De eso no hay ninguna duda. A lo que aspiramos los suroestanos, es que también se tome en cuenta nuestra excelente oferta turístico-ambiental. Que el MINISTERIO DE TURISMO, contribuya con la equidad. NO ES VERDAD que con descripciones tan parcas y lastimeras de Barahona y Pedernales, inversionistas y operadores turísticos internacionales, se van a sentir estimulados a visitar esta zona presentada como un área pobre plagada de atraso y tristeza.
Ya el CENTRO CUESTA NACIONAL en dos brillantes y extraordinarios libros y videos, expusieron al mundo, las extraordinarias riquezas que poseemos.
Solicitamos formalmente-otra vez-que las parcas y desacertadas descripciones de BARAHONA y PEDERNALES, sean sustituídas de inmediato.
Leamos ahora cómo describen en el MINISTERIO DE TURISMO a BAYAHIBE, LA ROMANA Y PUNTA CANA/BÁBARO:
BAYAHIBE
Pequeño pueblo de pescadores, Bayahibe está obteniendo reconocimiento como un destino turístico creciente y como un punto de referencia ambiental para la República Dominicana y el Caribe.
Hay varios hoteles con todo incluido en Bayahibe, tales como Viva Resort de Wyndham y Coral de Milton. El pueblo posee muchos restaurantes de comida marina fresca, tiendas de submarinismo, coloridos refugios y algunos pequeños hoteles.
Los visitantes pueden mezclarse con los residentes rentando sus casas como invitados por costo menor a los $25 la noche. Este es una atracción especial para mochileros que utilizan el pueblo como cuartel general para explorar el Parque Nacional del Este, un parque nacional de 172 millas cuadradas, conocido por sus 200 cuevas que datan de la época Precolombina.
Los hoteles de Bayahibe han tomado una decisión concienzuda para preservar su ambiente y recibir mejor a los turistas. Ellos se han agrupado para crear un área merecedora del Premio Green Globe, parte de un programa internacional que reconoce a organizaciones que hacen una significativa contribución al desarrollo sustentable.
El premio es supervisado por la Acción Caribeña para un Turismo Sustentable (CAST) y patrocinado por Asociación de Hoteles del Caribe (CHA). Los hoteleros reciben el Green Globe cuando han cumplido con los estándares de prevención, reutilización y práctica de reciclaje de desechos y preservación de los alrededores.
El proyecto ambiental actual incluye: protección del lecho marino, creación de programas educativos para personal de hoteles y residentes de Bayahibe, protección de Tortugas e iguanas amenazadas y fomento de conciencia en los niños a través del grupo de Custodios de Bayahibe.
El área posee un segundo premio de conservación ambiental que se encuentra orgullosamente en la playa, la Bandera Azul. Vigilada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), la República Dominicana es uno de los 33 países cuyas playas han sido reconocidas por mantener altos niveles en la calidad del agua, desarrollando programas de educación ambiental, gerencia del ambiente, seguridad y otros servicios ecológicos.
Para los visitantes que buscan un aire metropolitano, pueden ser concertados viajes diarios a Santo Domingo y Altos de Chavón a través del hotel o de los distintos operadores de viaje.
| |
PUNTA CANA Y BÁVARO
En Punta Cana todo está cerca de la playa. Punta Cana es innegablemente sorprendente con sus palmeras ondulantes a lo largo de 21 millas de unas de las más blancas y finas arenas del mundo. El área se ha convertido en un paraíso para los visitantes que buscan una silla de playa, una Piña Colada y una buena lectura.
Punta Cana es la atmósfera perfecta para familias, parejas o amigos que buscan unas vacaciones estilo resort. Casi todos los tours parten de esta area y ninguno en el grupo se puede quejar de estar fastidiado.
La mayoría de los 30 resorts de Punta Cana son “todo incluido”, lo cual permite unas agradables vacaciones con cantidad de cosas por hacer. Como una de las áreas de más rápido crecimiento en el país, muchos complejos grandes y lujosos están planificados para abrir en el 2006. Más allá de nuevos alojamientos, un largo boulevard de 24 millas está siendo construido para que los vacacionistas se puedan desplazar fácilmente a través del área.
Punta Cana es la atmósfera perfecta para familias, parejas o amigos que buscan unas vacaciones estilo resort. Casi todos los tours parten de esta area y ninguno en el grupo se puede quejar de estar fastidiado.
La mayoría de los 30 resorts de Punta Cana son “todo incluido”, lo cual permite unas agradables vacaciones con cantidad de cosas por hacer. Como una de las áreas de más rápido crecimiento en el país, muchos complejos grandes y lujosos están planificados para abrir en el 2006. Más allá de nuevos alojamientos, un largo boulevard de 24 millas está siendo construido para que los vacacionistas se puedan desplazar fácilmente a través del área.
DESCRIPCIÓN LASTIMERA DE BARAHONA REALIZADA POR EL MINISTERIO DE TURISMO
Reviewed by Emma Pérez
on
enero 19, 2012
Rating: