El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que como país, los dominicanos deben acostumbrarse a este tipo de eventos “y aprendiendo a defendernos de ellos es que podemos controlar nuestro pánico”.
Mientras, el Centro Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo destacó que por el sismo de 5.0 en la escala de Richter que se sintió esta madrugada, a las 2:28, no hubo amenaza de Tsunami.
Ángel Rosario aseguró que en el país se producen temblores de tierra todos los días, lo que dijo no son necesariamente réplicas del sismo que se produce.
“Sino que en la isla hay un sistema de fallas que producen temblores en diferentes puntos que no necesariamente, repito, son réplicas de ninguno de los sismos”, indicó.
Las fallas geológicas de la República Dominicana están ubicadas en la cordillera septentrional, al Norte del Valle del Cibao; al Sur del Valle del Cibao; el límite de las placas tectónicas norteamericanas y las placas tectónicas del Caribe que pasan al Norte de Puerto Plata; la de Camú, al Sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana y la falla del Lago Enriquillo.