Ante lo antes citado, el geólogo dominicano, el ingeniero Osiris de León, entre otros expertos, explican lo importante que es conocer sobre el Triángulo de Vida, y de cómo este puede salvar vida en caso de sismos de importancia. En este enlace puede apreciarse un video que explica magistralmente el tema en cuestión: http://www.youtube.com/watch?v=E_3JC5wo_0E
Cuando un edificio colapsa el peso del techo cae sobre los muebles aplastándolos, pero siempre que el mueble sea fuerte, aunque se rompa, deja un espacio vacío entre el mueble y el suelo, justo a sus lados, a este espacio se le denomina Triangulo de Vida. Cuanto más fuerte y macizo sea el mueble o la cama, más espacio vacío dejará a sus lados porque menos se compactará.
Salir corriendo no es prudente, los expertos recomiendan mantener la calma y afirman que se puede sobrevivir a un terremoto si en lugar de estar colocados debajo de los muebles, mesas o camas, se colocan a su lado, recostados en el suelo en posición fetal.
Los expertos denominan al espacio formado por la parte superior del mueble, el suelo y el objeto que caiga sobre éste “Triángulo de Vida”, en el cual cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor será el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor será la posibilidad de supervivencia, y mayor será la posibilidad de que la persona que esté utilizando este espacio vacío no sufra daños.
Aconsejan los expertos que en caso de terremotos, las personas deben colocarse en posición fetal, es un instinto natural de supervivencia que minimiza daños. Cualquier persona puede sobrevivir en algún pequeño agujero, al lado del sofá, al lado de la cama, cerca siempre de algún objeto grande y fuerte que pueda resistir en parte la caída y el colapso del edificio.
Si usted está en su casa durmiendo y sucede un terremoto, simplemente deslícese al lado de la cama, nunca sobre ella, ni debajo de ella. Recuerde ruede al suelo al lado de la cama, un espacio vacío se formará a su lado, póngase en posición fetal y sobre todo rece.
Esté alerta, si comienza a temblar la tierra y no le da tiempo a salir por la puerta o la ventana, colóquese en posición fetal al lado del sofá; no se pare nunca debajo de los marcos de las puertas; si la habitación no dispone de muebles fuertes, póngase junto a la pared, pegado a ella; si esta en el carro salga del vehículo, póngase a su lado, ni dentro ni debajo.