POR JUAN FRANCISCO MATOS
BARAHONA.- Miles de toneladas
de algas marinas que mantienen inundadas desde hace unas dos semanas las
orillas de varias playas de esta ciudad, comenzaron a ser retiradas
este miércoles por las autoridades de siete instituciones, en el marco
de una jornada denominada "Operativo de Limpieza".
En la actividad que se inició en las playas Casita Blanca y Las Saladillas a las 9:00 de la mañana, son utilizadas palas mecánicas, retroexcavadoras, camiones volteos y pequeños de cama, carretillas, palas y brigadas de hombres, pertenecientes a Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente, Alcaldía Municipal, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Gobernación Provincial y el Consorcio Azucarero Central (CAC).
Con relación al operativo, el ingeniero Américo Livent, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que primero se está retirando las algas acumuladas en tierra firme a orillas de las referidas playas, debido a que el mal olor que emanan por su avanzado estado de descomposición, que aunque no es dañino para la salud humana, molesta a los pobladores, en especial los de Villa Central.
"Tan pronto retiremos el material marino acumulado, procederemos a hacer lo mismo con el que permanece dentro del agua en las playas, cuando las olas del mar lo arrastren hacia tierra firme, por lo que podemos señalar, que se trata de una operación que durará muchos días", comentó Livent.
Expresó que las algas están siendo depositadas en una gran extensión de terremos aledaños a la vieja carretera que conducía hacia la playa Saladillas, donde los agricultores, después que esté se seque completamente, podrán retirar la cantidad que quieran para esparcirlo en sus predios, debido a que según expertos en la materia, sirve de abono para la tierra.
Entre otras playas que atraviezan por la misma situación en la costa de esta provincia, se encuentra la denominada El Cayo, en Villa Central.
Por su parte, el asesor a nivel nacional del Ministerio de Turismo, licenciado José Santana Olivero, llamó a mantener la calma a los moradores de Villa Central, porque las algas continúan llegando a las playas Casita Blanca y El Cayo, por lo que retirarlas completamente llevará un largo tiempo..
“Nosotros,
en la medida que las algas lleguen a tierra, vamos a retirarlas, por lo
que aseguramos que este operativo no se materializará en dos ni tres
días", dijo.
Siete instituciones comienzan a retirar miles de toneladas de algas marinas de playas de Barahona
Reviewed by Emma Pérez
on
junio 21, 2012
Rating: