SAN CRISTOBAL. -Tras 13 horas y 30 minutos de debates, la juez del Primer Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, Rosa Mateo, se reservó para el próximo 17 de febrero el fallo en torno a la medida de coerción contra el ex alcalde de este municipio, Raúl Mondesí y cuatro de sus colaboradores, acusados de malversar más de 200 millones de pesos.
El conocimiento de la audiencia inició a las 9:00 de la mañana de este lunes concluyó a las 10:30 de la noche.
En la audiencia el Ministerio Público que pedía un año de prisión preventiva contra Mondesí, estuvo representado por los fiscales Fernelis Rodríguez, Narciso Escaño, José Marmolejos, y Berta Margarita Cabrera.
También están acusados de prevaricación, asociación de malhechores y juntarse para delinquir, el extesorero municipal Antonio de Jesús Ferreiras Guzmán; el exsecretario general del cabildo, Bienvenido Araujo Japa, el empresario Edward Vianelo Terrero y el excontralor Pedro Cordero Valverde.
Mondesí estuvo representado por los abogados Ruddy Polanco y Sandra Rodríguez; Ferreiras Guzmán, por Edward Garabitos y Ángel Caraballo y Araujo Japa, por Salvador Lorenzo.
El Ministerio Público pidió que los acusados sean enviados a juicio por violación a los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266 del Código Penal dominicano que prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.
A Mondesí y los otro cuatro exfuncionarios se les acusa de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.
Además se pudo establecer que hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura.
Los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deudas con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley No. 6-86 sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (Fopetcons), retenido a contratos de obras.
Juez se reserva fallo de coerción Mondesí
Reviewed by Emma Pérez
on
enero 24, 2017
Rating: