Resaltan la importancia del Planbá; gobernador dice ha impulsado el desarrollo de la provincia Barahona
VILLA CENTRAL-Barahona.- El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Barahona (Planbá), es apenas un bebé que el pasado sábado cumplió 6 años, pero el gobernador, el alcalde, una diputada, organizaciones no gubernamentales y dirección ejecutiva del Plan, resaltan su importancia en tan poco tiempo.
Sobre todo, el Planbá es visto por las autoridades locales como un eje transversal que sirve de catalizador para la promoción de proyectos y obras de desarrollo para la provincia.
Producto del Planbá, el cual responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), Ley 1-12, a juicio de las autoridades, es necesario seguir impulsando sus acciones de manera conjunta para poder alcanzar las metas y objetivos.
El gobernador Pedro Peña Rubio está claro en cuanto a la importancia de esta herramienta de trabajo que, aseguró es el resultado de un esfuerzo mancomunado para posibilitar el desarrollo en cada una de las comunidades de la provincia y del municipio.
Consideró que han sido numerosos e inestimables los logros alcanzados en apenas 6 años: construcción de infraestructuras escolares, estadios de beisbol, cuartes policiales, centros médicos, entre otras instalaciones que son del interés exclusivo de las comunidades.
El arquitecto Julio César Osorio, director ejecutivo, el alcalde Noel O. Suberví Nín, la diputada Noris Medina, Oneida Féliz Medina, la directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), el Director y Subdirector de la UASD Centro Barahona, entre otras autoridades presentes en el acto de celebración por los 6 años del Planbá, consideraron como de extraordinaria importancia a este nuevo instrumento de trabajo por el desarrollo de la provincia de Barahona para alcanzar las acciones alcanzadas.
Articulación
El arquitecto Osorio, dijo que esta provincia sureña aunque aún sigue teniendo enormes retos y desafíos para lograr un desarrollo pleno, que se traduzca en beneficio de sus habitantes, presenta un excelente y esperanzador horizonte: un gran potencial turístico que permitirá el desarrollo de la industria sin chimenea por largos años dormido, pese a sus excelentes condiciones.
Atribuye el poco desarrollo, pese a tener todas las potencialidades, a las escasas inversiones públicas y privadas para ser explotadas para conseguir el desarrollo turístico, económico y social.
El arquitecto, experto en asuntos urbanos y promotor permanente del desarrollo, consideró que el Planbá es un verdadero "plan de ciudad", así como un espacio importante para alcanzar el desarrollo en un espacio y tiempo no muy lejano.
Para el representante del Poder Ejecutivo todo ese panorama desolador que por décadas ha estado sumida la provincia, así como el resto de las provincias que conforman la región, Pedernales Bahoruco e Independencia, ahora, señala, se están venciendo los obstáculos que la frenaban.
“Al menos hemos impulsado este plan que responde a los intereses de desarrollo y de bienestar de la provincia. Es un elemento macro para toda la provincia, del que se hará un instrumento regional para todas las provincias del Sur que tendría como centro a Barahona”, dijo.
Además, dijo que se debe seguir impulsando la articulación público privada, alianza estratégica que afirmó, es la que va a posibilitar la construcción de proyectos que los pueda desarrollar el empresariado local o nacional, “nosotros haciendo que el gobierno nacional los apoye en todos los órdenes”.
Oneida Féliz Medina, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, manifestó que dada a la importancia del Plan Estratégico de la Provincia de Barahona, el apoyo ofrecido por la municipalidad al instrumento de trabajo en el ámbito ha sido de suma importancia.
Buque insignia
Peña Rubio, definió la construcción de la presa de Monte Grande, conjuntamente con la planta de tratamiento, como los dos buques insignia de la provincia y que son partes principales y fundamentales del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia de Barahona.
Monte Grande, considerado como “el metro del Suroeste” la semana que discurre se dio a conocer informaciones importantes dando cuenta de su construcción, a su juicio, el resultado de la unidad de todos los sectores locales.
Con evidente entusiasmo, el representante del Poder Ejecutivo, dijo que tanto la presa como la planta de tratamiento son importantes para el desarrollo turístico, la primera impactará positivamente en la agropecuaria y en las vidas de las personas.
Recordó, que se contempla, además, construir el puerto Punta de Manzanillo, que generaría cerca de 3 mil empleos directos y otra apreciable cantidad indirecta, mientras que otras infraestructuras fueron priorizadas por el Plan Estratégico para este 2017 y retomadas para el 2018.
Como parte de los esfuerzos se contempla construir un nuevo mercado, ya anunciado por el presidente Danilo Medina, a través del ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, durante la inauguración de la escuela básica del sector de Riochill, terminación de la nueva avenida de Barahona, las carreteras Barahona-Enriquillo y Azua-Barahona, en esta última se trabaja en la actualidad.
Peña Rubio, valoró, asimismo, la unificación de la provincia, como resultado del deseo y el consenso del liderazgo regional, “unificando a todos los sectores: partidos políticos, iglesias, profesionales, productores, empresariado”.
Resaltan la importancia del Planbá; gobernador dice ha impulsado el desarrollo de la provincia Barahona
Reviewed by Emma Pérez
on
diciembre 18, 2017
Rating: