SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina partió la mañana de este miércoles para China, en la primera visita oficial de un mandatario dominicano a esa nación asiática.
Salió a las 10:23 de la mañana en el avión jet privado, Vista Jet 9H-V JR, desde la Base Aérea de San Isidro.
La histórica visita del mandatario dominicano formalizará las relaciones diplomáticas con la República Popular China, restablecidas el 1 de mayo pasado.
El viaje tiene, además, el propósito de identificar oportunidades de crecimiento y cooperación “bajo el principio ganar-ganar”, según la Presidencia.
Medina viaja en compañía del canciller Miguel Vargas Maldonado, quien antes de abordar el jet dijo que el Presidente fue invitado por su homólogo chino Xi Jinping y que esperan fomentar las exportaciones dominicanas hacia el país asiático y firmar acuerdos de cooperación y financiamiento en varias áreas, entre ellas la construcción de un ferrocarril que recorrerá desde Santo Domingo a Santiago.
La comitiva dominicana también espera lograr financiamiento para desarrollar proyectos energéticos, tanto de energía convencional como alternativa.
A China, a su vez, le interesa la infraestructura y el turismo dominicano.
Alrededor de 15 periodistas de medios impresos y televisivos de la República Dominicana darán cobertura a las incidencias del viaje de Medina.
Se desconoce, hasta el momento, de dónde saldrán los fondos para costear la transportación y estadía de los comunicadores dominicanos.
Está previsto que Medina mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.
Además, tendrá lugar la apertura oficial de la embajada dominicana en China, con la presencia de los cancilleres de ambos países, que ya se reunieron en Santo Domingo el 21 de septiembre pasado cuando se inauguró la embajada china en la nación caribeña.
Posteriormente, Medina visitará la ciudad de Shanghai para participar en la inauguración de la primera Feria de Importación y Exportación, un evento en el que se darán cita más de 100 países.
Como colofón a su visita de Estado, Medina visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.
Medina salió hacia China en primera visita oficial de un presidente RD
Reviewed by Emma Pérez
on
octubre 31, 2018
Rating: