Gobierno asume el control sanitario de granjas de pollos

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anuncia medidas con Newcastle.SANTO DOMINGO.-El Gobierno dispuso, a través del Ministerio de Agricultura, medidas de control sanitario y la reestructuración de las deudas con los bancos y suplidores de los pequeños productores afectados por brotes del virus Newcastle, en la provincia Espaillat.


El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien afirmó que la población puede seguir comiendo pollo, sin ningún temor de que vaya a causar problemas de salud, debido a que el virus de Newcastle no le ocasiona daños a los humanos.

Dijo que a la fecha, esa institución ha identificado 60 pequeños avicultores a los cuales, a través de la Dirección General de Ganadería, se les higienizarán las granjas, se les entregarán pollitos bebés, se reajustarán los casos de deudas con el Banco Agrícola y otras entidades financieras, así como con proveedores de materias primas.

Las autoridades realizarán, junto a los líderes del subsector avícola, un programa de concientización y educación a los productores sobre las ventajas que ofrece mantener activa la vacunación continua de los pollos y gallinas.

Benítez precisó que serán repobladas las granjas con hasta 10 mil unidades de pollos, consideradas por las autoridades como negocios de pequeños productores.

Dijo que las aves se entregarán vacunadas y que los productores deben continuar cumpliendo lo indicado en los protocolos nacionales e internacionales de producción avícola.
El funcionario afirmó que la oferta de carne de pollo está garantizada, ya que diariamente salen unas 600 mil unidades al mercado y resaltó que el país tiene infraestructuras con capacidad para producir hasta 25 millones de pollos mensuales y solo se producen 17.5 millones.
Recordó que la industria avícola nacional cuenta con tecnología de las más avanzada en todo el Caribe para producción bajo ambiente controlado y reiteró que los casos recientes se deben a que varias granjas no cumplieron los procesos de vacunación establecidos por las autoridades.

Benítez señaló que “el virus de Newcastle siempre está presente en las granjas, en todo lugar del mundo donde se producen pollos y que los índices de pérdidas alcanzan menos del 6%”; precisó que por incumplimiento de las normas la patogenicidad del virus puede aumentar si no se siguen los protocolos de vacunación.
Indicó que la industria avícola dominicana tiene más de 40 años de dinamismo, lo que ha permitido la expansión e integración de nuevos productores en los últimos 10 años, llegando a duplicar los avicultores con relación a periodos anteriores.

El ministro de Agricultura expresó que el Gobierno continuará ofreciendo apoyo, sobre todo a los pequeños productores, y exhortó a los avicultores a seguir los protocolos de vacunación establecidos para la producción de pollos.
Gobierno asume el control sanitario de granjas de pollos Gobierno asume el control sanitario de granjas de pollos Reviewed by Emma Pérez on enero 16, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.