Diferentes estudios aseguran que trabajar desde casa es más beneficioso, tanto para el trabajador como la empresa. Ya seas emprendedor, trabajes por tu cuenta o lo hagas de forma remota en ocasiones, esta es una tendencia en ascenso que requiere una autodisciplina que te permita ser productivo. ¿Cómo conseguir trabajar de la manera más eficiente posible sin distracciones?.
En la película “¿Qué pasó con lunes?”, el personaje llamado ‘viernes’ es el que mejor describe al trabajador del futuro y parte del presente: sentado en casa frente a una computadora, en un lugar donde estás cerca de la nevera, vestido casual o disfrutando en el momento que así lo quieras.
Cuando se trabaja desde la casa hay un pago que va más allá de la recompensa económica, es una experiencia que se concentra en las emociones. O como explica Ivanna Lajara, experta en gestión humana, una de las ventajas más significativas entre empresa-colaborador es el sentimiento de flexibilidad por parte del talento, mientras la entidad puede ofrecer beneficios alternativos que lo convierten en un empleador más competitivo.
Seguro que te preguntas: ¿qué esperan las empresas dominicanas para poner en práctica esta fabulosa forma de trabajar? Para la MBA en Desarrollo Organizacional el obstáculo número uno es que muchos se distraen y no siempre se tiene la disciplina para dar los resultados esperados. A pesar de esto nada está perdido, si te quieres alinear hacia el futuro cercano no necesitas aprender magia para lograrlo; solo “tener objetivos claros y smart (específicos, medibles, alcanzables, realistas y tiempo)”. En otras palabras, hay que sembrar una actitud que incluya disciplina, orden, constancia y planificación para caminar hacia allá. Si te animas te dejamos estos consejos de tres profesionales que ya disfrutan la libertad de no tener horario.
1. Delimita un espacio de trabajo. Establece un lugar para trabajar y organiza todas tus herramientas de trabajo en ese mismo lugar.
2. Identifica tus horas más productivas. Una de las principales ventajas de trabajar de forma autónoma es poder identificar las horas del día en las que somos más productivos y aprovecharlas para rendir al máximo potencial en el menor tiempo posible.
3. Educa a tu familia y entorno. Todo el que convive contigo debe tener claro cuándo estás trabajando y cuándo no pueden interrumpirte. Es especialmente difícil si tienes hijos pequeños, pero no cejes en tu empeño de hacerles aprender a respetar tu espacio y tu horario de trabajo. Una vez superada la fase de adaptación, todo fluye como la seda.
4. Tu más peligroso enemigo es la distracción. Apaga el celular y aléjalo de ti. Si por alguna razón no puedes hacer eso, programa la app Offtime por el tiempo que quieres estar sin recibir llamadas ni notificaciones. El modo Avión es otro aliado. Explícales a tu familia, a tus amigos y a tus empleados domésticos que de 9 a 11 de la mañana, por decir algo, no estás para nadie, a menos que ocurra otro 9/11.
5. Puedes engordar como una foca. La nevera es una tentación irresistible. No lucho con eso. Tengo en el refrigerador snacks saludables y caigo en la tentación sin precaución y sin culpa. Babaganoush con bastoncitos de apio, para darte una idea.
6. Estiramiento y calistenia cada 2 o 3 horas. Estar sentado es el nuevo cáncer, y en la casa uno tiende a acotejarse demasiado. Por eso se han puesto de moda las estaciones de escritorio para trabajar un rato de pie y otro sentado.
7. Desarrolla rituales. Vital para lograr la disciplina durante el trabajo en casa. Si no, te relajas o trabajas demasiado. Tengo una amiga que se vestía como para salir a trabajar, tacones y maquillaje incluidos. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde mantenía ese porte. Luego, “cerraba la oficina” y se “iba a casa”, es decir, se ponía cómoda.
8. Separa ocio y negocio. Esfuérzate seriamente en no mezclar las áreas y las actividades de trabajo con las de descanso. No trabajo ni en el dormitorio ni en el cuarto de entretenimiento jamás. Tengo hasta dos bibliotecas: una de ficción y otra de no ficción. De lo contrario, sentiría que siempre estoy en el trabajo. La psicóloga Annie Tholennar no tenía teléfono residencial, sino que tenía... ¡dos teléfonos! Había un teléfono para la casa y otro para “la oficina”.
9. Haz un directorio de restaurantes. Hasta que uno no empieza a trabajar en la casa, no descubre que salir diariamente a trabajar tiene una función relajante y también socializadora más allá de lo que uno supone. Ir a trabajar cada día es una fuente de felicidad, por raro que parezca. Cuando empiezo a extrañarlo, consulto mi directorio de cafés y restaurantes amigables para trabajar, los cuales “archivo” con guiños útiles para la toma de decisiones: “buen café”, “terraza al aire libre”, etc.
10. Terceriza todo lo que puedas. Cuando trabajas en casa, no tienes el apoyo acostumbrado que encuentras en la oficina: secretaria, mensajero, apoyo de tecnología, de recursos humanos, etc. Tienes que volverte un malabarista y a veces te sientes como una Osterizer. Yo tercerizo todo lo que pueda y jamás hago algo que pueda hacer otro. No siempre lo logro, pero trato de concentrarme en mi monopolio: aquellas actividades en que agrego un valor único.
11. Digital y móvil. Soy muy de apps para sustituir equipos humanos y de oficina: Speechnotes, para dictar textos. CamScanner, para escanear documentos; CamCard, para digitalizar tarjetas de presentación; Waves, para cotizar, facturar, cobrar y otras funciones administrativas.
12. Llévate todo a la nube: Dropbox, Evernote, iCloud, Google Drive y más para almacenar contenido y acceder a él en cualquier lugar y tiempo y desde cualquier gizmo. Si tienes oficina en casa, como el caracol, lleva tu casa contigo dondequiera que vayas.
13. Establece horarios. Lo que vayas a hacer trata de que sea a la misma hora diariamente, así creas un hábito y no te distraes con cualquier otra cosa fuera de tu objetivo. Tampoco se trata de esclavizarte sentado en el espacio que has escogido para trabajar, el reto es distribuirte bien.
14. Crea metas diarias. Te ayudará a avanzar constantemente y te evitará dejar todo para última hora. No tienen que ser muchas, comienza con pocas que puedas lograr, te servirán de impulso. Trabajar desde la casa puede conducirte a la distracción y a posponer tus responsabilidades.
Trabajar en casa, 14 consejos para ser más productivo
Reviewed by Emma Pérez
on
marzo 23, 2020
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