UN JOVEN QUE VIENE DE ABAJO

POR JOSE CORNIELL

Entrevista a Merquelin Féliz Ferreras, director del Distrito Educativo 01-03 de Barahona.
¿Quién es Merquelin Féliz Ferreras?
Me defino con un humilde ciudadano Barahonero, criado en el populoso barrio de Palmarito de aquí de Barahona, nacido en Cabral. Mi vida fue muy dura, dificultades por montón para avanzar, por situaciones de salud principalmente, agravado por las precariedades económicas.
¿Cómo logras estudiar educación?
Aquí, puedo decir, Dios se manifestó. Desde la primaria me consagré como buen estudiante; Eso me permitió graduarme con honores y trajo consigo una beca patrocinada por el Club Rotario de Barahona para la universidad. Eso le dio un giro a mi vida. Marcó mi futuro. Al terminar en UCATEBA, lo hice con el honor del mérito máximo Summa Cum Laude.
¿Y tu formación posterior continuó?
Claro que sí. Dios me permitió anexar diplomados, seminarios, talleres y sobre todo dos importantes maestrías internacionales en Gestión de Centros Educativos. Te daré una primicia. En cuanto a la maestría en Nova Southeastern University de La Florida, en la cual el Dr. Roberto Furcal, hoy Ministro de Educación fue mi maestro de dos asignaturas de gestión, tremendo maestro, el grupo de Barahona aprendió mucho con él.
¿Merquelin, dime de tu experiencia laboral, en el campo de acción?
Bueno, entré por donde se inicia la carrera docente, por las aulas, en la Escuela de COPA; riquísima experiencia, allí durante 10 años, divididos en dos etapas 6 años como docente, y 4 años como subdirector. En ambos casos tuve que pasar por un delicado filtro de evaluación o concurso interno de esa ONG internacional. En el año 2010, me presento al concurso para director por la escuela Prof. Virgilio Peláez de Villa Estela; en donde duré 8 años muy productivos y con huellas positivas.
¿Cómo llegas a convertirte en Director de Distrito Educativo con tan poco tiempo en educación?
Primero Dios, luego eso lo permiten las oportunidades de los Estados democráticos y con visión institucional, y tú tienes razón cuando dices por qué tan joven llegaste, ya que el patrón hasta el 2018 era que solo alcanzaban esos puestos los docentes que ya estaban en las postrimerías de su carrera docente. ¿Cómo llego entonces? pues en 2018 se hizo un llamado a participar en un proceso competitivo (concurso) para ocupar esos puestos, y como mi vida ha sido siempre concursar para llegar, pues me inscribí, y aquí estoy.
¿Fue transparente ese concurso, se atacó mucho en el año 2018?
Si, totalmente transparente; ahí no se preguntó de qué partido o tendencia eras, de tal manera que muchos colegas que fueron gananciosos no son de la simpatía del partido que gobernaba en ese momento, que era el PLD. Eso es una muestra de la transparencia. Además, se involucraron importantes sectores de la vida nacional como veedores.
¿Por qué la crítica a las TERNAS en ese momento del proceso competitivo, existe o no ese término en la Ley de Educación?
Mira, la lucha de intereses que se vivió en ese momento fue muy fuerte, porque un ministro de educación quiso romper el patrón y hacer la selección de esos puestos como establece la Ley de Educación desde el año 1997, tomando como base los méritos y competencias, a través de evaluaciones bien rígidas. Y si, el término TERNAS está dentro de la ley, por eso cuando la Ordenanza 24-2017 fue atacada en los tribunales salió airosa para su ejecución.
La pregunta del momento, Cuál es su postura frente a una eventual sustitución del cargo?
Lo primero es, que la gente de fe, siempre deja que sea Dios que guíe sus pasos. Donde hemos llegado ha sido por su gracia. Te daré otra primicia. Me crié vendiendo carbón, maní, china junto a mi madre, jamás, jamás me imaginé tener una hermosa familia, tampoco que iba a tener un pasaporte con dos tipos de visa, europea y americana para estudiar, esto, sin tener dinero en banco, muchos penos me imaginé llegar a escalar tan rápido en el sistema educativo, ¿Sabes cómo se llama eso? ser guiado por Dios y por la fe, que se expresó a través de mi deseo de estudiar.
Por todo ello te digo que no estoy aferrado al puesto y mi única aspiración es que las normativas se respeten, que se fortalezca el orden institucional, para no mandar señales erradas hacia las dependencias de más bajo de la estructura del sistema educativo, además; no solo por mí, gracias a Dios tengo la experiencia acumulada como Director Distrital, yo llegué, alcancé una meta muy importante para mi vida profesional, lo digo también por toda una generación de docentes de todos los partidos políticos que tienen unos currículos brillantes para aportar al país, y que quieren y tienen el derecho de escalar.
¿Cuál es tu mensaje a la clase magisterial en cuanto a los concursos para estos puestos directivos?
Necesitamos seguir transformando nuestro sistema educativo, y les exhorto a todos los docentes que quieren ser técnicos, directores en ambas instancias distritales y regionales que luchen, aboguen y defiendan las competencias por méritos y las habilidades profesionales, porque es la forma más auténtica para legitimar su ascenso. En el caso de la otra forma por la cual se han elegido tradicionalmente estos cargos, no hay muchas garantías de democracia. Dependerá de una recomendación, y eso ata, no da la independencia necesaria para crear las bases para la calidad educativa en todo el sistema.
Otra pregunta caliente, ¿estaría Merquelin en actitud de gerenciar el Distrito Educativo con un gobierno diferente al de su simpatía partidaria?
Nuestra actitud siempre será en plena disposición de trabajar por el bien y la calidad de la educación de Barahona y el país, en cualquier escenario.
Merquelin, para terminar, ¿Cómo ha sido tu desempeño en este cargo?
No sería sensato evaluarme yo mismo. Por lo que esa pregunta te la puede responder la sede del ministerio que nos ha evaluado, también los directores de centros públicos y privados, las asociaciones de padres y amigos de las escuelas, también el gremio de los maestros, los docentes, el espacio de trabajo y por supuesto los padres que diariamente reciben nuestros servicios.
Es natural encontrar expresiones negativas, como dicen por ahí, hasta de Jesucristo hablaron. Ahora bien, si te puedo decir algo, tenemos buenos indicadores y metas alcanzadas: devolvimos el sentido institucional al Distrito Educativo 01-03 de Barahona y los centros educativos, y eso ha impactado en los aprendizajes y el respeto a la labor educativa.
UN JOVEN QUE VIENE DE ABAJO UN JOVEN QUE VIENE DE ABAJO Reviewed by Emma Pérez on agosto 27, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.