FUENTE: LISTIN DIARIO
SANTO DOMONGO.-Los dominicanos recibieron el Año Nuevo con un nuevo horario de toque de queda impuesto por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del Covid-19, lo que significó que el país vivió su primer fin de semana del 2021 bajo las restricciones más fuertes hasta la fecha.
Estas medidas prohíben el libre tránsito de las personas, salvo algunas excepciones, durante los sábados y domingos a partir de las 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana del día siguiente, hasta por lo menos el 10 de enero.
Como consecuencia de esta reducida ventana para desplazarse, ciudadanos se han encontrado atrapados en prolongados embotellamientos cerca del inicio del toque de queda, principalmente en los retenes policiales.
Casos como este se han visto durante este fin de semana en las principales avenidas y calles del Distrito Nacional, y el resto de Santo Domingo, aunque el ejemplo más prominente se produjo al Sur del país.
Las carreteras que comunican la referida región con el Gran Santo Domingo fueron protagonistas de kilométricos taponamientos, los cuales fueron registrados en videos virales encontrados en redes sociales.
El tapón se mostró principalmente difícil en el tramo entre las provincias Azua y Peravia, que por su estrechez, es propenso a ralentizar el flujo de vehículos.
La ciudad
Según reportes realizados por periodistas de este medio, el comportamiento de las personas tras iniciar el toque de queda sigue el mismo patrón: mucho movimiento vehicular minutos después de iniciar el horario restrictivo, para luego ir disminuyendo paulatinamente hasta prácticamente detenerse.
Así ocurrió durante el primer día del toque de queda iniciando a las 12:00 del mediodía en el Distrito Nacional y Santo Domingo, donde se constató que en avenidas usualmente concurridas como la Máximo Gómez, 27 de Febrero y John F. Kennedy seguir este modelo.
Pero mientras avanzaba las horas se observó otra variante, empleados y contratistas de diversos establecimientos con servicio a domicilio componían la mayor parte de los vehículos que recorrían las vías.
Santiago
En la ciudad de Santiago de los Caballeros existía un ambiente ligeramente diferente ese mismo día, ya que desde las 12:30 de la tarde se podía apreciar un ambiente solitario en sus principales calles, que usualmente se mantenían congestionadas minutos después de comenzar el horario del toque de queda.
De acuerdo con un recorrido realizado por la mencionada comunidad un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO, se comprobó que los establecimientos comerciales estaban cerrados en su totalidad y pocas personas y vehículos circulaban, por calles que ya desde las 11:00 de la mañana eran recorridas por agentes de la Policía Nacional.
Comportamiento
Otro de los factores que compartieron los recorridos realizados por este medio fue la presencia de algunas personas en las calles tras el inicio del toque de queda.
Se pudo observar algunos niños jugando en las calles y jóvenes reunidos en esquinas de los barrios como Los Girasoles, La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juan, a pesar del cierre de los negocios circundantes a sus zonas.
Estos se encontraban correteando en las calles, montando bicicletas, o practicando algún tipo de deporte.
En Los Girasoles los jóvenes se reunían en esquinas a conversar y tomar bebidas alcohólicas. En calles secundarias se atisbó aglomeraciones de personas conversando o bailando, aunque no se escuchaba música alta.
Además, en La Puya de Arroyo Hondo habían adolescentes practicando basquetbol en una cancha, a pesar de estar clausurado espacios públicos abiertos al aire libre como gimnasios y lugares dedicados a prácticas deportivas.
En algunas vías de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juana igualmente había personas sentadas en sus galerías o en las aceras.
En Santiago la situación era parecida con comunitarios de diversos sectores consumiendo bebidas alcohólicas en grupo, y al percatarse de algún agente del orden público, escapaban por callejones y se encerraban en casas cercanas al lugar donde se encontraban.
Quejas
Las críticas de los ciudadanos sobre el nuevo toque de queda no se hicieron esperar, y durante el sábado los ciudadanos dejaron mostrar su descontento con la medida.
Entre los más afectados estuvieron los usuarios de los transportes públicos que salieron a laborar durante la mañana, saliendo demasiado tarde de sus trabajos como para alcanzar los últimos autobuses o carritos públicos de la jornada.
“Tenían que ponerlo aunque sea a las 2:00 de la tarde, pero no a las 12:00 del mediodía. Voy para Los Guaricanos y no hay transporte”, afirmó un joven que pretendía trasladarse a su hogar.
Otros simplemente se resignaron a irse caminando vociferando que las imposiciones de las autoridades “los habían dejado a pies”.
En Santiago las quejas se centraron en el cierre temprano de los establecimientos de venta de alimentos.
La situación creó dificultades para las familias que todavía no contaban con el capital para cocinar el almuerzo del día antes de iniciar las restricciones, por lo que las tiendas a las que iban ya estaban cerradas cuando ya tenían el dinero.
“Mi esposo salió temprano a vender algunas frutas, las ventas están lentas, pero regresó faltando 10 minutos para las 12:00 del mediodía para comprar la comida, visité varios colmados, pero tenían sus puertas cerradas, ahora qué comeremos”, manifestó Georgina García, residente en el sector El Semillero, del Distrito Municipal de Santiago Oeste.
Domingo
Ayer residentes del Gran Santo Domingo siguieron el mismo libreto. En las vías principales había un tránsito limitado alrededor de la 1:00 p.m., con incluso algunas instancias donde no circulaba ningún vehículo.
Pero en populosos sectores visitados, como en La Zurza, La Ciénega, Capotillo, Ensanche Luperón, La Duarte y Guachupita, se comprobó una mayor actividad, aunque no precisamente vehicular.
Conforme reporteros de este periódico, algunos ciudadanos de estos sectores se encontraban fuera de sus hogares, compartiendo, sin distanciamiento físico o cubrebocas. Por igual se confirmó que dentro de estas localidades que la presencia de agentes policiales y militares era casi nula.
Arrestos
En total la Policía Nacional (PN) reportó que, desde el inicio de las festividades de nochevieja hasta el pasado sábado 2 de enero, apresaron a 3,918 personas por violar la disposición del toque de queda. Los operativos durante la Víspera de Año Nuevo y el primer día del 2021 resultaron en el apresamiento de 2,776 personas.
De esta cifra, 1,269 se encontraban aglomeradas, compartiendo en calles y negocios, mientras que 1,286 transitaban en motocicletas y 221 en vehículos, siendo sus respectivos medios de transporte retenidos.
Asimismo, informaron que nueve personas fueron sometidas a la justicia por rebelión contra las autoridades, mientras que 595 le impusieron sanciones administrativas por ignorar el uso de mascarillas.
En tanto, el 2 de enero la Policía detuvo a unas 1,142 personas por esta misma razón, siendo el Distrito Nacional la localidad con mayor número de ciudadanos apresados, con 113.
Sin embargo, la parte norte del país fue la demarcación con mayor cantidad de detenciones (377), mientras que el Gran Santo Domingo contó con 353 apresados.
En la zona sur del país fueron notificados 275 arrestados, y en el este 137, con la provincia de Hato Mayor la de menor incidencia por incumplimiento de las normas establecidas, con 3 personas detenidas.
Decreto
El Gobierno emitió el decreto 740-20, el cual estableció el nuevo horario de toque de queda entre el 1 y el 10 enero, de 5:00 p.m. a 5 a.m, con dos horas de libre tránsito, de lunes a viernes. Durante sábados y domingos esta medida se endurece y pasa a iniciar a las 12:00 p.m. a 5:00 a.m.
Sin embargo se permite la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.
EMERGENCIAS
Permisos para circular
Quienes tengan una emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; los dedicados a labores de seguridad privada; miembros de la prensa y demás medios de comunicación y operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados.
También están los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos