SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y los rectores de las universidades e instituciones de educación superior lograron un consenso para el retorno semipresencial de las clases en las universidades.
Durante una reunión encabezada este lunes por García Fermín y los rectores contemplaron regresar a las aulas bajo tres fases para evitar la propagación del virus.
La primera fase está pautada para el 6 de abril y comprende las asignaturas con laboratorios y áreas de servicios, bibliotecas, institutos de investigación, exámenes especiales, tutorías, defensa de tesis y programas de postgrado.
Mientras, que la fase 2comenzará el 4 de mayo, con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.
La tercera y última fase del retorno contempla un sistema híbrido-semipresencial, según la evolución sanitaria del país en ese momento.
El conversatorio con los rectores se efectuó en el Salón Eduardo Latorre del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación y Consular a puertas cerradas donde García Fermín escuchó las inquietudes acerca de la virtualidad y la presencialidad en las academias.
También, García Fermín creó una comisión que preside y de la que formarán parte José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres; el presidente de la Asociación de Universidades de República Dominicana (AURED), Ricardo Winter y le viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías.
Esta comisión tiene como objetivo ocuparse de las propuestas sobre el retorno a la docencia semipresencial, con el propósito de decidir conforme al panorama que se refleja en el sistema sanitario del país, producto de la pandemia del Covid-19.
García Fermín expresó que presentará las inquietudes de los rectores al Ministerio de Salud Pública, con quien se reunirá para presentarle las solicitudes formuladas en los próximos días.
“Tenemos que cumplir el protocolo de reunirnos con el ministro de Salud Pública, como responsable de la salud del país, tenemos que hacerle la decisión nuestra y también consultarle a ellos”, sostuvo.
El funcionario comentó que no se puede perder de vista que el país está frente a un fenómeno de complejas proporciones desde hace un año, en que el sistema de clases presenciales se encuentra cerrado.
Consideró que se debe ir observando la situación y que el proceso de vacunación siga avanzando.
“Las decisiones, para nosotros, como Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología siempre será muy importante escucharle y hacerle parte de las decisiones, como actores del sistema”, señaló.
Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, María López Polanco, Carlos Mendieta; el asesor especial, Julio Altagracia; el director de Gabinete, Juan F. Medina; el rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación y Consular, José Rafael Espaillat, entre otros