Aristy Escuder advierte reforma fiscal golpearía a los pobres y clase media

 


SANTO DOMINGO.- La reforma fiscal que el Gobierno pretende implementar golpearía «con fuerza» a los pobres y a la clase media, advirtió el economista Jaime Aristy Escuder.

Explicó que, aunque el Gobierno no ha dicho cuánto se propone aumentar en las recaudaciones con esa reforma, lo cierto es es que necesita entre 150,000 y 200,000 millones de pesos. «Y para obtener ese aumento en las recaudaciones, tendría que subir los impuestos o reducir el gasto», indicó.

Recordó que durante la campaña electoral Luis Abinader dijo que reduciría el  gasto en 129,000 millones, equivalentes al 2.5% del PIB, pero es dudoso que pueda lograrlo.


«De hecho, este año el gobierno tenía previsto vender activos por alrededor de RD$89,000 millones, y por eso había señalado que el déficit iba a ser de alrededor del 3% del PIB. Yo dudo que eso ocurra, y al final el déficit estará alrededor del 5%”, dijo Aristy Escuder en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15.

Dijo que «lo que está haciendo el Gobierno es reduciendo la inversión y manteniendo el gasto corriente».

“El gasto de capital está muy reducido en relación a lo que se había planteado originalmente. En el presupuesto se había planteado una reducción de 10,000 millones de pesos mensuales, es decir120,000 millones de pesos al año, y a la tercera semana de abril se había invertido 12,000 millones de pesos, es decir que en vez de 40,000 millones o un poco menos de 40,000 millones, lo que se ha invertido es 12,000 millones de pesos, que equivale al 32%, manifestó.

Aristy Escuder advierte reforma fiscal golpearía a los pobres y clase media Aristy Escuder advierte reforma fiscal golpearía a los pobres y clase media Reviewed by Emma Pérez on mayo 10, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.