BARAHONA. – Cientos de conductores participaron en una marcha a favor de que la empresa Belfond Enterprise continué con las operaciones de extracción de carbonato de sodio, un mineral no metálico que consigue en loma Las Filipinas, del municipio Bahoruco, de la provincia Barahona.
La marcha, en la que participaron asociaciones de campesinos de la zona costera, defienden las operaciones de la minera norteamericana, argumentando que ha venido a aportar al desarrollo económico, social y de empleo en la provincia.
Fue organizada por los Sindicatos de Camioneros de Barahona, Asociación de Equipos Pesados y Volquetas de Barahona, Sindicato de Trabajadores Portuarios, Asociación de Larimar, Asociaciones campesinas de Santa Elena, Mundito y Las Filipinas, Asociación de Comerciantes de Barahona, Consorcio Azucarero Central (CAC) y empleados de la minera.
Una gran hilera de vehículos pesados, guiados por sus conductores, acompañados de sus ayudantes, decenas de motoristas y otras a pies recorrieron varias calles de la ciudad, quienes partieron del cruce de La Guázara y terminó en el malecón de esta ciudad.
José Luis Féliz Méndez y Ronny Cuello, Alberto Pérez Ramírez, Pedro Feliz Ruiz, hablaron en representación de las organizaciones, quienes llamaron a la población a no dejarse confundir por quienes se oponen a las operaciones de la minera “pintándose de ambientalistas y sin tener una mata sembrada en sus casas”.
Los califican de “falsos” ambientalistas, a quienes acusan de oponerse al desarrollo de esta provincia, tras recordar que de igual manera pusieron resistencia para que se instale una cementera en la zona de Canoa.
Llamaron al presidente Luis Abinader a no dejarse “doblar el pulso” de quienes se oponen a que siga operando la minera norteamericana y advierten que a partir de ahora estarán en las calles enfrentando a quienes traten de abortar que la empresa Belfond Enterprise continúe con sus operaciones en la región.