JCE cancela en masa funcionarios que manejaron voto exterior; detecta fallas

 


SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este jueves la “desvinculación inmediata” de un grupo de funcionarios de las oficinas de este organismo que manejaron el voto en el exterior durante el proceso electoral del año 2020.

La decisión fue adoptada luego de que una comisión de alto nivel del organismo comprobara, mediante investigación especial, “una serie de debilidades e inconsistencias en la gestión del voto todos los dominicanos en el exterior” en las ciudades de Nueva York Boston, Nueva  Jersey, Filadelfia, Washington Orlando y Miami.

Los desvinculados

Los desvinculados son todos funcionarios de la Oficina de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) y de la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE).

Se trata del ingeniero Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, director del Voto de los Dominicanos en el exterior;  Rafael Nicolás González Graciano, Gianilda Licelot Díaz  Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente de la OPREE de Nueva york.

Asimismo, Génesis Mabel Sosa Abreu,  de la OPREE de Washington y Yohanna Leónidas Tineo Estevez, de la OPREE de Nueva Jersey.

También fue puesta  “a disposición” de la Dirección de Recursos Humanos a Sublime Larancuent Guzmán, quien es encargada interina de la OPREE de Washington, pero está embarazada.

El Pleno asimismo dispuso una amonestación  para Gisela Adela Almonte Francisco, de la OPREE de Filadelfia, y  para Sonia Marina L.Taveras.

Reitera pedido de auditoría a Cámara de Cuentas

El Pleno de la JCE dijo que, en cumplimiento del principio de transparencia que establece la Constitución de la República y la Ley, está reiterando a la Cámara de Cuentas la solicitud que se le hizo el 2 de diciembre de 2020 de que audite “a la mayor brevedad posible” la gestión de la JCE comprendida del 22 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020.

Denuncias de irregularidades

Tras una serie de denuncias sobre irregularidades que habrían sido cometidas en las citadas demarcaciones, el pasado 16 de diciembre del 2020 el Pleno de la JCE designó una comisión investigadora integrada por los magistrados Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami  Isa, miembros titulares.

El grupo se trasladó a los lugares donde operan las referidas oficinas y recopiló informaciones, analizó documentos, informes de auditorías preliminares y argumentos presentados de forma escrita por la Dirección del Voto de los dominicanos en el Exterior.

Designan nueva comisión

Este jueves el  Pleno designó una comisión para que en plazo de 60 días presente proyectos de reglamentos para la supervisión y conducción de la gestión administrativa, financiera, electoral y educativa que deberán regir en cada una de las circunscripciones electorales del exterior.  Quedó integrada por Hirayda Marseille Fernández Guzmán, miembro suplente  así como por los directores de Recursos Humanos, Administrativo, Interino del Voto de los Dominicanos en el Exterior,  Financiero, de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado civil y la auditora general.

Designa encargada interina

Entre otras cosas, ratificó  la designación como encargada interina de Dolores Pérez Castillo, en la OPREE de Nueva York, por conveniencia en el servicio y hasta nueva decisión del pleno.

Evaluación de personal

Dispuso, asimismo, que la Dirección de Recursos Humanos de la JCE y la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior procedan en lo inmediato a evaluar todo el personal que  labora en las OPREEs de Boston, Filadelfia, Reading, Orlando y Miami.

Señala que en un plazo prudente estas entidades deberán presentar al Pleno un diagnóstico que sirva de base para la restructuración de dichas oficinas, en procura de corregir “las falencias y debilidades que han sido detectadas en las mismas”

Especifica que esta auditoría abarcaría toda la gestión financiera del voto de los dominicanos en el exterior.

El Pleno indicó que la JCE se reserva “el derecho de tomar las acciones que considere pertinentes en base a los resultados definitivos que sean presentados por la Cámara de Cuentas”.





JCE cancela en masa funcionarios que manejaron voto exterior; detecta fallas JCE cancela en masa funcionarios que manejaron voto exterior; detecta fallas Reviewed by Emma Pérez on mayo 07, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.