SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que se formó la depresión tropical número 18, ubicada a unos 3,265 kilómetros al este/sureste de las islas del norte de las Antillas Menores.
El fenómeno posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
Meteorología comunicó que, para este jueves, se prevé la ocurrencia de chubascos con tronadas aisladas hacia algunas localidades del centro del país, esto se deberá a la vaguada en altura y otra vaguada provocada por la depresión tropical Peter, la cual continuará alejándose del territorio dominicano.
Mientras que, para la tarde, estas precipitaciones serán más intensas, generando así, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noreste, noroeste, la Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza.
Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, Onamet descontinuó las alertas meteorológicas sobre las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Mientras que La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez se mantienen bajo alerta, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas
La depresión tropical Peter, fue localizada a unos 365 kilómetros al nor/noreste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, moviéndose hacia oeste/noroeste a unos 11 kilómetros por hora.
La Onamet indicó que continúa dando seguimiento a la evolución y desplazamiento de esta tormenta tropical que se proyecta que no afecte a República Dominicana.
En tanto, la depresión Tropical Rose, se localiza a unos 1,800 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora
y se mueve hacia el nor/noroeste a 15 kilómetros por hora. Por su posición y desplazamiento hasta el momento, este sistema no representa peligro para el país.
La Onamet comunicó, además, que vigila una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de las Islas de Cabo Verde, que posee un potencial de 90 por ciento para convertirse en ciclón tropical para las próximas 48 horas.