SANTO DOMINGO.-La violencia en las escuelas de la
Republica Dominicana es el resultado de lo que sucede en el entorno familiar de los actores de la comunidad educativa. Así lo refiere la periodista Addis Burgos quien trató el tema el programa “Desclasificados”, el cual produce cada lunes por CDN.
La violencia en los centros educativos se ha ido convirtiendo en un preocupante fenómeno en el que ya no solo se ven las tradicionales peleas entre estudiantes, sino que es común ver maestros involucrados en estas situaciones que muchas veces salen a luz a través de videos que circulan en redes sociales.
Burgos trató el espinoso tema con la participación especial de la directora del Departamento Nacional de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Rosa quien mostró su preocupación por los casos que se han dado en los centros educativos.
La funcionaria admitió que luego de la pandemia los casos de violencia en las escuelas se han incrementado, por lo que se adoptan estrategias a los fines de evitar que sigan ocurriendo.
Según la profesional, entre los elementos que influyen en estas actitudes son la descomposición del ambiente familiar, las influencias de los medios electrónicos, redes sociales.
“Porque los niños no son violentos porque la escuelas son violentas, los niños son violentos porque traen de su familia o del espacio circundante donde viven algunas emociones no trabajadas y encuentran en la escuela algunos espacios para detonar esas emociones negativas traen”, puntualizó.
Francisca de la Rosa dijo que aunque parece haber un aumento de estas acciones, siempre han pasado estos sucesos en las escuelas, pero gracias a las redes sociales la gente se estera más fácil de lo que sucedes en las aulas.
En busca de la solución al mal de la violencia en las escuelas se preparan proyectos que involucren a todos los actores que conviven en las escuelas para fomentar una estrategia de cultura de paz.
Asimismo se revisan y actualizan los protocolos y las normas de comportamiento en los planteles a los fines de armonizar e ambiente de los centros educativos.
Caso Villa Jaragua
Sobre el último caso en hacerse viral en que se ve una maestra agredir una alumna, en una escuela del municipio Villa Jaragua en provincia Bahoruco, del cual luego se supo que la adolescente había provocado la acción para grabar el audiovisual, dijo que se investiga para establecer responsabilidades y emprender acciones.
Seguridad
Sobre la seguridad a través de agentes de la Policía Escolar, De la Rosa admitió la falta de personal de esta índole y aseguró que se coordinan acciones para suplir la necesidades que en esta materia existen en los centros educativos, para así garantizar la integridad física de docentes y alumnos en estos lugares.