Por Emma Pérez
Barahona.-En estado de abandono lucen áreas la emblemática Plazoleta Duarte de Barahona, ubicada entre las calles Luis E. Demonte y Colon, de esta ciudad, según denuncia de ciudadanos.
Dicha plaza, en la que se encuentra el busto del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, la escultura en honor a Casandra Damirón, cuenta con un obelisco (monumento), donde tradicionalmente se ondeaba la Bandera Nacional, está ubicado próxima al Arco del Triunfo y el Obispado de Barahona.
La Plazoleta Duarte luce descuidada, por las noches esta a oscuras, lo que llama la atención de los ciudadanos quienes entienden que la Alcaldía de Barahona debe disponer el acondicionamiento y mantenimiento de ese emblemático espacio de recreación, de actividades y punto de encuentro de Barahona.
Algunos ciudadanos opinan que la alcaldía podría realizar una alianza con una empresa privada de esta ciudad para que apadrine el parque, de no tener posibilidad de mantener con lucidez e iluminada es plaza.
En el entorno de la misma se encuentran ubicadas empresas de transporte, laboratorios, iglesia, locales comerciales, centro educativo y próximo al Palacio de Justicia de Barahona.
Es tradición realizar en la Plazoleta Duarte, las conmemoraciones de actividades Patrias, y señalada como punto de encuentro para grupos de personas que realizan actividades fuera de Barahona.
El comunicador Néstor de Jesús Laurens, comentarista del Programa Acción Mañanera, de Palma 90.7 FM, al igual que ciudadanos de Barahona, ha expresado a través de dicho programa, la situación de abandono en que se encuentra la Plazoleta Duarte.