unicado de esa institución. Estados Unidos ordenó detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana.
Ante el hecho, Central Romana ha enviado un comunicado respondiendo punto por punto cada una de las acusaciones indicados por la CBP en sus alegatos sobre el trato de la empresa a sus trabajadores.
Abuso por vulnerabilidad
La compañía explica que, al acusársele de abuso de vulnerabilidad, que es cuando un empleador o tercero se aprovecha de trabajadores migrantes que no hablan el idioma local o que no entienden las leyes. Dentro de su compañía los procesos de reclutamiento laboral e inducción son informados al personal agrícola en su idioma de procedencia.
También indicaron que en el caso de trabajadores haitianos que trabajan en la siembra y cosecha reciben la información en creole de manera oral y escrita.
Aislamiento
En cuanto a la acusación de aislamiento, la compañía responde que ningún trabajador tiene impedimento para trasladarse a otros lugares y que las zonas agrícolas de la corporación no están tan alejadas de la zona urbana, así como también existen pequeñas comunidades y poblados de fácil acceso dentro de las comunidades cañeras, por lo que la acusación de la CBP es infundada.
Salarios
La CBP también acusó al Central Romana de retención de salarios, dando a entender que la empresa no paga a tiempo a sus trabajadores o que pagan menos de lo acordado.
A lo que la compañía azucarera expresó que es completamente falso. Los salarios son “uno de los mayores atractivos para los trabajadores del campo”, e indican que pagan semanalmente de manera puntual, en efectivo, sin retener un solo centavo de lo que pertenece a sus empleados, así como los incentivos y bonificaciones.
Condiciones de trabajo y vida abusiva
Otra acusación hallada en el informe son las condiciones de trabajo y supuestas vida abusivas, dando a entender que la empresa brinda alojamiento y condiciones de trabajo degradantes.
En la respuesta de Central Romana indicó que cada año se hace una inversión de dos millones de dólares en programas de reparación y mantenimiento para las comunidades agrícolas, para procurar que los servicios sanitarios, agua potable, escuelas, centros médicos e infraestructura estén en las mejores condiciones posibles.
La compañía explica que siempre hay espacios para mejorar y reconocer que enfrentar desafíos se convierten en oportunidades de crecimiento y puntualizan que para ellos es un esfuerzo constante como parte del compromiso con sus trabajadores.
Exceso de horas extra
Respecto a las acusaciones de exceder el horario de trabajo, la compañía indica que el tiempo que le dedican los trabajadores al campo esta medido por un sistema de registro biométrico, garantizado que nadie supere las horas de trabajo que se dispone por ley por lo que su compañía ha determinado que los trabajadores laboran menos de 7 horas por día, con sus horas de descanso.
Beneficios que ofrece la compañía a sus empleados
Central Romana explicó que todos sus empleados son miembros del Sindicato Unido de Trabajadores, que negocia salarios y beneficios como parte de un convenio colectivo para todos sus obreros.
La ganancia promedio diaria de los cortadores de caña de Central Romana es de RD$622.97 pesos diarios, según indican es un 55.7% más alto que el salario mínimo dentro del sector agrícola en una jornada de 8 horas.
Facilidades en Servicio de Salud
Central Romana ofrece facilidades de servicios de salud para todos sus empleados, incluyendo a los trabajadores agrícolas extranjeros, quienes reciben atención medica sin costo en dos Unidades de Atención Primaria financiadas por la empresa, ubicadas estratégicamente en las zonas cañeras de la compañía.
El programa de salud incluye también el poder recibir servicio en un hospital de la Romana, consultas y medicina preventiva gratuita a través de cuatro unidades médicas móviles.
Facilidades para adquisición de viviendas
Como respuesta al déficit habitacional existente en el país, el cual indica que es de 2,1 millones de hogares, y una gran parte de la población carece de viviendas seguras y adecuadas, Central Romana como parte de su responsabilidad social corporativa brinda vivienda a los trabajadores y sus familias, al igual que dona parcelas de tierra para que sus empleados construyan sus propias casas.
En el sector agrícola, Central Romana ha invertido en los últimos 10 años más de 20 millones de dólares en un plan de consolidación de bateyes, que implica la construcción de viviendas para solteros y casa familiar, así como la reparación y el mantenimiento de viviendas actuales.
También indican que todas las viviendas tienen acceso a agua potable reforzada con clorificadores de alta capacidad.
Educación
La compañía explica que ha construido y mantiene 54 escuelas en distintas divisiones agrícolas, a las que asisten los hijos de los trabajadores y demás niños de las comunidades cañeras.
El pasado año escolar 2021, un total de 60,010 alumnos asistieron a clases en dichas escuelas, sin costo alguno y cuyo programa escolar es desarrollado por el Ministerio de Educación Dominicano. (Minerd).
La empresa provee el servicio de transporte escolar subsidiado para aquellos alumnos, hijos de trabajadores, cuyos centros de enseñanza están distanciados de su hogar o si el grado de escolaridad no existe en la comunidad donde residen.
Según la compañía azucarera han destinado 7,000 millones de pesos y 307,000 mil dólares en becas educativas para los hijos de sus empleados.
Alimentación
Central Romana ha implementado un programa de producción de alimentos dirigido exclusivamente a los trabajadores que les permite adquirir semanalmente alimentos básicos de la canasta familiar a precios económicos y muy por debajo del mercado local.
Todos los alimentos son cosechados y están disponibles para el consumo según su siclo de producción. Además, la empresa les facilita adquisición de carnes y sus derivados como embutidos y lácteos.
Dentro de ese mismo programa también se les proporciona huevos codornices a las familias con niños infantiles y así prevenir cualquier caso de desnutrición, así mismo afirman que durante el 2020 se entregaron casi medio millón de huevos codornices.