AZUA.-El presidente de la República, Luis Abinader, entregó este domingo las viviendas que conforman el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, componente social donde 390 familias de Los Güiros, Monte Grande, La Meseta y San Simón, zonas aledañas a la construcción de la presa, fueron asentadas con miras a aumentarles su calidad de vida acorde al desarrollo que impactará la región.
El acto fue realizado dentro del Centro Poblado en Monte Grande, donde luego de la entrega oficial de las llaves y certificados de viviendas el mandatario compartió una cena con las familias beneficiadas.
El presidente Abinader dijo que esa obra es fruto del trabajo de varias gestiones de gobierno y una obra de visión del extinto líder José Francisco Peña Gómez, quien siempre la estuvo en su programa de gobierno.
"Lo primero es ser justos y ser objetivos, este es un proyecto ideado por varias administraciones de gobierno. Comenzó la construcción en el año 2009 y continuó hasta el año 2020 donde nosotros la recibimos en un 35, 38 por ciento y lo aceleramos, nuestro gobierno aceleró la construcción y hoy quisimos entregar este centro poblado, porque ya no aguantan más donde se encontraban y les entregamos el centro poblado con 390 viviendas", dijo Abinader.
El poblado contempla la construcción de las edificaciones educativas, de salud, el cuartel policial, la iglesia católica y la iglesia evangélica, cuya demanda fue hecha en el acto por el comunitario Santo Esteban Ferreras, quien agradeció en nombre de los comunitarios.
Ferreras también pidió que jóvenes, que cuando se hizo el censo, no calificaban para una de las viviendas sean tomados en cuenta, porque ya se han casado y tienen familias; además que se otorgue pensión a los envejecientes "para que compren sus medicamentos" y tecnificación, riego por goteo, maquinarias para la producción agrícola en las tierras que les serán entregadas junto a las viviendas.
Abinader informó que esas demandas serían satisfechas.
El mandatario recordó que la presa será la que abastecerá el Acueducto Asuro, que llevará agua potable a las comunidades del Sur, además, que generaría entre ocho y 12 megas para abastecer de energía eléctrica a la zona.
"Están los senadores y diputados de la oposición que han colaborado y que estoy seguro seguirán colaborando con esta obra, porque como dije anteriormente esta obra ha sido ideada incluso por José Francisco Peña Gómez, iniciada en el año 2009, continuada por la administración del 2012 y nosotros la hemos continuado y la vamos a terminar.
Por lo tanto, que sepan todos los habitantes de este nuevo poblado que cuando el país trabaja unido, todos los dominicanos trabajamos unidos, con todas las diferencias que deben haber en una sociedad democrática, logramos objetivos y esta es una obra del país, es una obra de todos los partidos políticos y los intereses sociales y lo importante ahora mismo es que está gran obra que el país ha invertido tanto dinero, protegerla", dijo Abinader.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que el organismo hidráulico mantendrá una brigada de respuesta activa para mantenimiento ante cualquier requerimiento de los comunitarios durante el proceso de adaptación a sus nuevos hogares.
Las casas
Caba dijo que las estructuras de 79 metros cuadrados poseen 3 habitaciones, sala, cocina, comedor, un baño completo y área de lavado.
Especificó, además, que a través del departamento de gestión ambiental del INDRHI fueron sembradas plantas de caoba, guayacán y palma manila, como parte de la ornamentación de los barrios, y que posterior a la entrega de las viviendas, cada familia recibirá frutales para plantar en los patios.
El proyecto cuenta con un tanque con capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos que suministrará agua permanente a las 390 casas, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Igualmente, posee electrificación.