El jefe de Estado realizó el acto protocolar en compañía de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama Raquel Arbaje y los ministros de la Presidencia, Joel Santos, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.
Previo a esa actividad, el mandatario estuvo en la Catedral Primada de América en el tedeum que se realiza como parte de la tradición de la fecha patria.
El acto religioso estuvo presidido por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles, quien dijo que la convivencia humana, familiar y social deben ser preservadas para propiciar una cultura de paz y no perder de vista lo esencial: "Dios la patria y la libertad", expresó el religioso.
En el tedeum, Luis Abinader estuvo acompañado la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.