Rendición de cuentas con mensaje optimista y escasas menciones de las palabras corrupción e impunidad
El discurso del mandatario inició a las 10:38 de la mañana y concluyó a la 1:16. Estuvo compuesto de 77 páginas y 18,085 palabras.
Durante algunos momentos del discurso el mandatario hizo varias pausas para saludar a representantes de sectores beneficiados con las políticas de Estado como mujeres, estudiantes, pescadores, agricultores y empleados de zonas francas.
También el mandatario tomó un momento casi al final de su discurso para asegurar que es el gobierno del cambio y enviar un mensaje positivo al país.
“Continuemos orgullosos de ser dominicanos, porque cada día avanzamos. Continuemos con optimismo, con la confianza en el porvenir. Seguros de que juntos, como siempre, no habrá desafío que no podamos superar”, sostuvo el mandatario.
Corrupción e impunidad
Durante el discurso, de más de 18 mil palabras, el presidente mencionó la palabra corrupción una sola vez y la palabra impunidad también una sola vez.
La palabra corrupción fue empleada en el contexto de la reforma a la Policía Nacional cuando el mandatario dijo: “después de un año y medio de pandemia pudimos dar inicio a la Reforma y transformación de la Policía Nacional, una de las prioridades más importantes de mi gobierno. Una reforma que se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales”.
Cuando habló de impunidad, el mandatario afirmó que: “cambiar la impunidad, por un régimen de consecuencias ¡Esto también es cambio!”.