El concurso se realizará luego de un levantamiento de las necesidades de maestros, escuela por escuela, que está ejecutando el Minerd, en todas las regionales del país, para hacer las designaciones conforme a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
El Ministerio trabaja en la elaboración de la Orden Departamental que regulará el concurso, que no será nacional, sino que se irá produciendo en la medida de los resultados que produzcan las auditorías.
Lo que se procura es satisfacer las necesidades de docentes a nivel local, de cada centro y de manera específica, pues hay regionales del Minerd que han designado a todos los docentes que aprobaron el pasado concurso de oposición, pero hay vacantes en diversas áreas.
Un ejemplo son los distritos educativos 02-05 y 02-06 de San Juan de la Maguana en que se necesitaba cubrir 853 plazas vacantes para las provincias San Juan y Elías Piña que fueron cubiertas, pero en los distritos apartados de esta regional educativa existen vacantes, en razón de que aprobaron menos docentes que las plazas disponibles y faltan maestros de Matemática y de Idioma.