Según el artículo 50 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, indica esa fecha (45 días antes de la realización de las primarias) como el plazo de inscripción de los precandidatos que participarán en esas elecciones internas.
En septiembre del 2021, Abinader fijó un plazo de 18 meses para hablar del tema, sin embargo ese tiempo se cumplió sin que el mandatario hablara al respecto.
A pesar de que el mandatario no ha confirmado su participación, tanto desde el Gobierno como desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han comenzado a promover la figura del presidente de cara a las próximas elecciones.
Incluso, funcionarios han expresado «abiertamente» el deseo de que este sea quien vuelva a encabezar la propuesta presidencial de ese partido.
El PRM fijó que el domingo primero de octubre, mediante primarias cerradas, es que será decidida la candidatura presidencial.
Aparte del actual presidente, los dirigentes Guido Gómez Mazara y Ramón Albuquerque han manifestado interés de competir por esa posición en esas primarias.