«La situación de inseguridad es alarmante en nuestro país, los casos de homicidio y violencia han aumentado desde el inicio de este gobierno, que carece de políticas públicas para evitar la violencia y por ende disminuir los niveles de inseguridad», de acuerdo con un comunicado del Gabinete Técnico del PLD.
Tras enumerar varios hechos de atracos, violencia y muerte ocurridos en el país este mes de junio, el partido citó datos del Centro de Análisis del Ministerio de Interior y Policía, que revelan un aumento de la tasa de homicidios.
La «seguridad ciudadana se le ha salido de las manos, con una supuesta Reforma a la Policía Nacional fallida», apuntó el documento.
Las declaraciones del PLD y de otros partidos, entre ellos la Fuerza del Pueblo (FP) sobre la inseguridad en el país, se producen después de que Abinader admitiera ayer que hubo un pico de homicidios en mayo, pero que estos bajaron en junio.
El presidente adelantó que el 3 de julio se presentará un informe estadístico sobre la situación de la violencia y la criminalidad en el país.
En los primeros cinco meses del año en el país se produjeron 610 homicidios, es decir, 44 más que los reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.