Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este miércoles durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la crisis generada por el cambio climático “ha tenido impactos devastadores para nuestro planeta”.
El mandatario resaltó que, como economía en desarrollo y con una huella de carbono negativa, República Dominicana está haciendo su contribución a la mitigación del problema “incentivando el uso de energías renovables”.
“Pero sabemos que este es solo un paso en el largo camino de la sostenibilidad, porque todavía tenemos una gran dependencia de combustibles fósiles. El petróleo sigue siendo importante para nosotros.”, dijo.
Al referirse a este recurso, Abinader llamó la atención del control de la oferta de los países exportadores para mantener elevados los precios del crudo, en perjuicio de países importadores como este.
“Deberíamos discutir y aprobar un mecanismo financiero que garantice la estabilidad de los precios del crudo a países importadores de renta media y baja, como el nuestro”, sugirió.
Igualmente, abogó por la creación de un mecanismo de financiamiento en condiciones favorables para que países de renta media puedan enfrentar los retos que plantea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresando que, precisamente por falta de recursos, muchas naciones no alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
También se refirió al sistema financiero internacional. “República Dominicana cree firmemente en una reforma profunda a la arquitectura financiera internacional, que beneficie a todos los países de manera equitativa”, sostuvo.
Otro de los efectos nocivos del cambio climático mencionados por el jefe de Estado dominicano en su discurso fue “la proliferación masiva del sargazo” en la región del Caribe, destacando el “gravísimo” impacto de estas algas en la economía, el medio ambiente y especialmente el turismo.
“República Dominicana ha creado una Mesa Multisectorial para lidiar con este problema y aspiramos a que los países desarrollados contribuyan con la solución”, manifestó Abinader.