San Cristóbal.- A cuatro meses de la explosión que dejó al menos 42 fallecidos y varios desaparecidos en San Cristóbal, familiares y amigos de las víctimas se reunieron en la zona donde ocurrió la tragedia para pedir justicia y una explicación de lo sucedido.
Con lágrimas, oraciones, fotografías de sus seres queridos y globos que se elevaban al cielo, así recordaban estas personas a sus parientes que murieron el 14 de agosto en la explosión.
uddy Vizcaíno y Juan Corporán quienes perdieron respectivamente a sus familiares en la explosión, cuentan a CDN, lo doloroso que ha sido este suceso.
En medio del dolor, los afectados piden a las autoridades dar una respuesta de las causas reales que provocaron la tragedia.
Narran que el hecho también dejó alrededor de 60 personas heridas y 12 desaparecidas.
Los familiares de las víctimas manifestaron que interpondrán una demanda contra el Estado dominicano a finales de este mes.
Solicitaron a las autoridades dar el informe final donde ocurrió el siniestro y designar los fiscales correspondientes para continuar con las investigaciones.
El Ministerio Público dictó medida de coerción en contra de los propietarios de la empresa Vidal Plast SRL, supuestamente el centro de la explosión.
Tras declarar el caso complejo, la jueza Miolany Herasme, del Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, dejo en libertad bajo garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico a Edward Vidal, Maribel Sandoval y Mercedes Vidal, esposa e hija.
Aún quedan víctimas sin identificar tras explosión San Cristóbal
A cuatro meses de la explosión ocurrida en San Cristóbal, aún hay segmentos corporales que no han dado compatible con los reclamantes a través de ADN.
Según los detalles ofrecidos por el director del Instituto Nacional Patología Forense, Santos Jiménez Páez, con parientes que aseguran, tienen familias desaparecidas.
El director de Patología, dijo que a pesar de que le han realizado pruebas de ADN a los restos encontrados en la explosión en San Cristóbal el pasado 14 de agosto, algunos no se han podido identificar.
En el proceso, parientes de los desaparecidos enviaron las pruebas al laboratorio clínico Referencia para la realización de pruebas de ADN. Lo hicieron en busca de establecer el parentesco e identificar a las víctimas mortales.
Las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) se realizan en estos casos porque, debido al estado de los cuerpos, no han podido identificarlos de manera convencional.
De varios de los fallecidos han recuperados segmentos de cuerpos y cadáveres totalmente calcinados.
Jiménez Páez habló al participar en la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública. En el encuentro se hizo referencia a los casos de cólera identificados en Barahona.
Mientras que la directora de Gestión de Riesgos del Ministerio, Gina Estrella, dijo que no se han registrado casos.