Santo Domingo.- En una sesión marcada por la tensión, la Cámara de Diputados aprobó este martes la modificación al contrato entre el Estado y Aeropuertos Siglos XXI (Aerodom), extendiendo la vigencia del convenio hasta el año 2060. Desde el inicio de la sesión, los diputados de la oposición expresaron su rechazo al proyecto, presentando un informe disidente y alegando violaciones a los procedimientos por parte del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.
La mayoría de los diputados decidieron omitir la lectura completa del contrato, alegando que este ya había sido estudiado en una comisión y que cada legislador lo había analizado de manera individual. Sin embargo, legisladores como Luis Henríquez (PLD), Tobías Crespo (Fuerza del Pueblo) y José Horacio Rodríguez (Opción Democrática) pidieron postergar el debate, argumentando que la comisión concluyó los estudios del convenio la noche anterior.
Estos legisladores acusaron a la mayoría perremeísta de apresurar el proceso, señalando que menos de 24 horas después de salir de la comisión, ya se estaba debatiendo en la sesión de diputados. A pesar de estas objeciones, la mayoría perremeísta, mediante sus votos, aprobó los pasos congresuales.
La comisión especial de diputados, encabezada por Olfanny Méndez, había estudiado el contrato en tres reuniones y emitió un informe final destacando que la ejecución del contrato con Aerodom garantiza inversiones para modernizar aeropuertos y mejorar las condiciones de las infraestructuras físicas.
En contraposición, un grupo de diputados presentó un informe disidente, argumentando que para extender el convenio se debió realizar una licitación para considerar más propuestas. También denunciaron que la comisión no examinó a fondo los anexos ni consideró las recomendaciones de una consulta pública. Este grupo expresó preocupaciones sobre los riesgos para el Estado y la falta de beneficios, considerándolo injusto.
La votación final resultó en la aprobación del contrato modificado con 101 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Ahora el documento pasa al Senado para su consideración.