EE.UU. evacua en helicóptero de Haití a República Dominicana a 15 de sus ciudadanos


Washington.
- El Gobierno de Estados Unidos evacuó este miércoles a una quincena de sus ciudadanos en Haití con un vuelo de helicóptero de Puerto Príncipe a República Dominicana, según informó el Departamento de Estado.

Explicó en el comunicado que espera evacuar a unas 30 personas de nacionalidad estadounidense cada día con vuelos de helicóptero entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.

“Esperamos que estos helicópteros realicen múltiples viajes para intentar llegar a tantos ciudadanos estadounidenses como podamos”, afirmó en una rueda de prensa previa Vedant Patel, un portavoz del Departamento de Estado.

Una vez en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, los ciudadanos evacuados fueron recibidos por personal consular pero es su responsabilidad organizar su vuelta a Estados Unidos.

Patel detalló que en Haití hay al menos 1.600 estadounidenses que se han puesto en contacto con su Gobierno, pero no todos han pedido ser evacuados o están ubicados en sitios desde donde puedan llegar a los helicópteros.

El portavoz afirmó que EE.UU. no se embarcaría en esta operación si no creyera que es seguro hacerlo y si no tuviera la experiencia para realizarla con éxito. “La situación sobre el terreno es uno de los factores más importantes a la hora de determinar la frecuencia con la que podemos hacer esto”, señaló.

El pasado domingo, Estados Unidos ya evacuó a 30 de sus ciudadanos en un vuelo a Miami desde Cabo Haitiano, 200 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

El Departamento de Estado dijo que estudiará efectuar más vuelos desde Cabo Haitiano -además de las evacuaciones desde la capital- si hay ciudadanos que puedan salir de ese enclave en el norte del país.

Estos días, diferentes embajadas y organizaciones internacionales están procediendo a reducir y evacuar personal en Haití a causa de la escalada de violencia a manos de bandas armadas que vive ese país desde finales de febrero.

El lunes pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció en un mensaje a la nación que dimitirá en cuanto esté implementado un consejo presidencial de transición, que deberá ponerse de acuerdo para designar un nuevo jefe de Gobierno y abrir el camino a que se celebren elecciones presidenciales.


EE.UU. evacua en helicóptero de Haití a República Dominicana a 15 de sus ciudadanos EE.UU. evacua en helicóptero de Haití a República Dominicana a 15 de sus ciudadanos Reviewed by Emma Pérez on marzo 20, 2024 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.