ELÍAS PIÑA.- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial impuso 30 años de prisión a un hombre acusado de tentativa de homicidio, incendio y violencia intrafamiliar en contra de su expareja, en diferentes hechos registrados en enero de 2022, en el municipio de Bánica.
La investigación del Ministerio Público establece que los hechos se produjeron porque Presinal Ogando no aceptaba el término de la relación con la víctima.
El expediente destaca que el condenado, desplazándose en una motocicleta, persiguió a la mujer y, al alcanzarla, intentó obligarla a que se subiera al motor, a lo que ella no accedió.
Luego, el agresor tomó una piedra con la que golpeó a su expareja en la cabeza y le fracturó el brazo izquierdo, presentando la víctima un pronóstico reservado en ese momento, según el informe del médico legista.
Varios días después, el procesado roció gasolina y prendió fuego a la casa donde la víctima se encontraba durmiendo, propiedad de un tío de esta. Para salvar sus vidas, tuvieron que salir huyendo para no quemarse, ya que la vivienda quedó hecha ceniza.
En ese mismo contexto, se refiere en la acusación que, al día siguiente, Presinal Ogando se presentó en otra vivienda de un familiar de la mujer, alegando que ella se encontraba allí.
En esa vivienda, el hombre rompió ventanas y amenazó con matar a la víctima o echarle ácido del diablo. Fue en esas circunstancias que fue apresado mediante una orden de arresto.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Angelina Valdez Cabrera, Sócrates David Ogando y Luisa de la Rosa Alcántara, quienes demostraron ante el tribunal que las acciones de Presinal Ogando constituyen una violación a los artículos 2, 295, 304, 305, 309-2 y 434 del Código Penal Dominicano.
Por estas acciones, los jueces Edward Gerónimo, Blaury Luciano y Saulys González emitieron la sentencia condenatoria a la pena máxima contra el acusado, ordenando su cumplimiento en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.