Santo Domingo.-Los aguaceros y el fuerte oleaje producto del huracán Beryl causaron deslizamiento de tierra, cortes de energía y daños a carreteras, viviendas, comercios y acueductos en varias provincias del país, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Tal es el caso de Santo Domingo, donde una gran cantidad escombros en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas, hacia que ayer martes el transito fuera dificultoso. Mientras que en San Antonio de Guerra un ventarrón afectó el tendido eléctrico.
En tanto que en la calle Héctor J. Díaz, ubicada en el sector La Zurza, Distrito Nacional, un deslizamiento de tierra provocó el colapso de una vivienda, siendo desplazado un señor de 87 años de edad. Además, en Ciudad Nueva por el fuerte oleaje se registró la penetración del mar generando una inundación en las inmediaciones del Monumento Montesinos, sin afectaciones.
En Barahona, al menos 66 personas, incluyendo niños, fueron evacuadas en albergues, y la avenida del malecón estaba obstruida por escombros. También, en el municipio de la Ciénaga unas 4 viviendas fueron destruidas y 3 parcialmente, debido al fuerte oleaje.
Entretanto, en Pedernales, los fuertes vientos ocasionaron que unas 9 personas sean trasladadas a albergadas en el Centro Educativo Luis Emilio Pérez Méndez. Además, como medidas preventivas en el municipio de Oviedo, unas 14 personas fueron albergadas 14 personas (8 niños, 3 adultos masculinos y 3 adultas femeninas), en el Centro Educativo Ezequiel Hernández, Barrio Las Mercedes.
Finalmente, en Monte Plata un ventarrón dejó a una residencia sin el techo en el sector El Triple Ozama; propietario de la vivienda es miembro de la Defensa Civil.
Sobre Beryl
A las 10:00 a.m. de hoy miércoles, Beryl se ubicó cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 75.7 oeste, esto es a unos 165 km al sureste de Kingston (Jamaica), y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph.
La información fue ofrecida por la Oficina Nacional de Meteorología, a través de un boletín, donde además indicó que los vientos máximos sostenidos son de 230 kph.
Mientras que los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 75 km fuera de su centro y los tormentosos se han expandido a unos 295 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
Provincias en alerta
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 07 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Barahona, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, La Altagracia, La Romana y Pedernales.
En verde están: Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.