Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que a partir del próximo 16 de agosto someterá formalmente la propuesta de reforma constitucional al Congreso Nacional.
La reforma versará sobre 4 pilares fundamentales entre estos unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales con el fin de que sean celebradas en el mismo día a partir del 2032, reducir el número de los miembros de la Cámara de Diputados, garantizar y fortalecer la independencia del Ministerio Público y evitar futuras reformas constitucionales a reglas de reelección presidencial.
Al hablar sobre la reforma, el mandatario explicó en La Semanal con la Prensa que han consultado y dialogado con sectores políticos, académicos empresariales, sociales y expertos en la materia. Además de trabajar con comisiones y diversas instituciones desde el año 2021.
La propuesta de modificación a la Constitución también propone la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades político partidistas o aspiraciones individuales. Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad para la consolidación de beneficio de la transparencia, la democracia y la institucionalidad que siempre hemos defendido”, dijo Abinader.