Santo Domingo.-El gobierno dominicano presentó una serie de reformas que ha consensuado con los sindicatos de trabajos y los empleadores para modificar el Código Laboral.
Sin embargo, el gobierno no ha logrado conseguir un consenso respecto a la cesantía laboral. Aspecto que ha imposibilitado la reforma al Código de Trabajo, que se discute desde hace más de una década.
“Hemos podido avanzar, y tenemos que saber que estos elementos que estamos presentando aquí con una importancia capital. Ahora bien, eso no significa que el diálogo social va a concluir para siempre, no. Pero tenemos que dar pasos de avances”, respondió el ministro de Trabajo a la pregunta sobre la cesantía realizada por Yanela Pimentel, de CDN.
Empero, el presidente Luis Abinader informó que existe consenso entre los empleadores, sindicatos y el gobierno para una modificación al Código Laboral. La misma incluye aspectos relacionados con los días de vacaciones, la paternidad y la conciliación entre patronos y trabajos. Esto para disminuir la cantidad litigios en los tribunales de trabajo.
Los detalles de los puntos consensuados se presentaron en el encuentro LA Semanal de este lunes 26 de agosto. Y los detalló el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Aspectos de la reforma laboral
Además, se discutió un aumento del periodo de paternidad, dando respuesta a una sentencia del Tribunal Constitucional que ordena un aumento de los días, de manera progresiva. Para esto se pone como requisito declarar al niño y depositar esa acta de nacimiento, con lo que se promueve la paternidad responsable, dijo Luis Miguel De Camps.
Sobre el aumento de los días de vacaciones se suma un día más, es decir, de 14 a 15 días, a partir de los tres años.
Además, el presidente Abinader dijo que el proyecto de reforma al Código Laboral se llevará al Congreso Nacional en los próximos diez días.