Barahona. – Por primera vez en 77 años desde su fundación en el año 1947, el hospital regional universitario Jaime Mota realizó una cirugía maxilofacial sin que los pacientes tengan la necesidad de trasladarse a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Santo Domingo u otra región del país.
La información en ese sentido, la ofreció a través de un comunicaco de prensa la directora del centro de salud, María Elena Batista Rivas, resaltó como un importante avance en su responsabilidad de prestar un servicio de salud, no solo con calidad, sino con la candidez necesaria a la población de la Región Enriquillo.
La doctora Batista Rivas, afirmó que este procedimiento quirúrgico, el cual nunca se había realizado en casi 8 décadas de fundación del principal centro de salud del Suroeste, se escribe un nuevo capítulo en su historia de prestación de salud a las comunidades de esta jurisdicción.
“Ha sido posible gracias a la incansable labor y al compromiso asumido, no solo por quienes estamos al frente de su dirección, sino porque cada eslabón de la cadena de nuestro hospital funciona, es decir, sin esa dinámica, sin cada quien no aporta su granito de arena no es posible conseguir un servicio médico de calidad dirigido a los menos pudientes”, expresó la doctora Batista Rivas.
Resaltó, de igual modo, el apoyo brindado por el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); el director de Odontología del SNS, doctor Mario Bournigal; el doctor Wilkin Féliz, director del Servicio Regional de Salud Enriquillo y del doctor Hamlet Cuevas Carrasco, coordinador regional de Salud Bucal.
En ese sentido, afirma que esta región expresa su más profundo agradecimiento a estos líderes de la salud, quienes contribuyen a conseguir las metas, sobre todo, desde la visión de prestación de un servicio integral como así lo concibe el presidente Luis Abinader.
“Cuyo esfuerzo y dedicación han resultado fundamentales para alcanzar este hito. Su visión y entrega han permitido que nuestra comunidad pueda acceder a tratamientos especializados sin necesidad de desplazarse a la capital o al Hospital Darío Contreras”, señala.
Reitera que hora el hospital cuenta con una unidad de cirugía maxilofacial equipada con la tecnología más avanzada, dotado de un equipo de profesionales “altamente capacitados”, los cuales están preparados para atender traumas y otras afecciones relacionadas.
“Este avance no solo representa un logro significativo en la atención sanitaria, sino que, también, un profundo impacto en la calidad de vida, así como en lo económico de los y las pacientes de esta región, una de las zonas del país más carenciadas.
Este logro es un testimonio del poder del compromiso compartido para construir un sistema de salud más inclusivo, accesible y cercano a la gente”, expone la joven médica, quien durante su gestión al frente del principal centro de salud de la región ha logrado importantes avances en la atención, aumento del personal médico, de enfermería, entre otros.