Santo Domingo. – Con el inicio de la Jornada Nacional de Capacitación de Verano a todos los docentes el próximo lunes 5 de agosto, el Ministerio de Educción (Minerd) comenzará formalmente las actividades del Calendario Escolar 2024-2025, de cara al regreso a las aulas de más de 2 millones de estudiantes del sistema público preuniversitario el lunes 26.
Así lo informó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, quien precisó que esta formación está enfocada en los cambios estructurales que ha experimentado el currículo de la República Dominicana para mejorar las competencias en tres áreas fundamentales: escritura, matemáticas y ciencias.
Recordó que, con los resultados de la Prueba Pisa 2022, que precisamente evalúa aspectos de esas áreas curriculares, el país experimentó un salto cualitativo importante. “El país comenzó un tránsito superior de ascenso en la mejora de la calidad de la educación”, aseguró.
Nuevos dicentes
Además, para dotar a cada centro con el personal docente correspondiente, D’Óleo informó que, por medio de los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, fueron seleccionados los docentes que el sistema requiere para que el venidero año lectivo sea exitoso.
Informó que en este momento el Ministerio de Educación está en el proceso de la designación de los profesores que aprobaron el concurso y que serán integrados al sistema educativo preuniversitario a partir del próximo 26 de agosto en las escuelas que lo requieran.
“Nosotros garantizamos mejoras significativas y aceleradas para los aprendizajes de los estudiantes en este nuevo año escolar”, manifestó el viceministro.
El viceministro subrayó que ya los libros de texto físicos y en forma digital, desarrollados en el marco del proyecto Libro Abierto, están en todos los centros educativos del país para que los estudiantes cuenten con el material didáctico necesario para el desarrollo de sus aprendizajes.
“Esperamos que este año 2024-2025 se constituya en el despegue para la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con los programas que se están desarrollando”, afirmó D’Óleo, haciendo referencia a proyectos relacionados con el equipamiento de los centros educativos con mobiliario, capacitación de docentes y técnicos, y entrega de uniformes y utilería escolar.