Por Emma Pérez
Barahona.- La Asociación de Comerciantes de Barahona (ASOCOMERBA), paralizó las labores en el mercado público de Barahona, la mañana de este lunes por una hora, en demanda de que las autoridades cumplan con la promesa de construir una nueva plaza comercial.
Propietarios de colmados, almacenes, casetas, cerraron sus puertas y solo se observaban venduteros ambulantes de verduras, cítricos y otros productos.
Oliva Féliz, secretaria de la Asociación de Comerciantes de Barahona, leyó un documento dirigido al presidente Luis Abinader, via la gobernadora provincial Genara González., en el que establecen que a dos años del primer picazo para el inicio de la construcción del Mercado de Barahona, la compañía responsable de la obra no ha iniciado los trabajos.
Indica que, según rumores, funcionarios del Gobierno en esta ciudad, el mercado sería construido en otro lugar.
Se establece que el mercado de Barahona cuenta con un uno dos mil comerciantes hacen vida unos 2 mil comerciantes como único sustento, además de las familias que dependen de estos.
Asimismo, establece que sienten la amenaza de una posible destrucción de una parte de negociosos de venta de comida y otros para dar paso a otra empresa.
Aclaran que no se oponen al desarrollo comercial de Barahona, pero entienden que antes se debe tener en cuenta el acondicionamiento del Mercado Público y evitar el desalojo de las mujeres que se dedican a la venta de comida en la calle 30 de mayo.
En la comunicación recuerdan al presidente que la construcción de la plaza comercial es parte importante del desarrollo turístico de la región que esta esta impulsando .
Advierten que, de no atender su pedido, continuaran realizando acciones pacificas hasta lograr que se cumpla con la construcción del mercado público.
El documento fue firmado por Felicito Bonifacio, presidente de la Asociación de Comerciantes de Barahona; Carlos Manuel González, presidente de la Asociación de Industriales de Barahona; Pedro Féliz Ruiz, presidente de la Unión de Comerciantes; Virgilio Pérez Moquete, de la Asociación de Comerciantes de Villa Central y Ramón Tavares, presidente de la c{amara de Comercio de Barahona.