Santo Domingo Norte. – El Consejo Nacional de Drogas (CND), en colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD), lanzó el Piloto para la implementación de una Campaña integral de Prevención del Uso de Vapers, dirigida a los adolescentes que cursan el nivel Secundario del sistema educativo dominicano.
La versión preliminar de campaña se implementará en 60 planteles educativos, tanto públicos como privados, de las Regionales de Educación 10 en Santo Domingo y 01 en Barahona, durante los meses de septiembre y octubre del presente año coincidiendo con el inicio del nuevo año escolar.
Además, se entregarán materiales promocionales de la campaña, como termos, stickers, gorras y llaveros.
La campaña integra de forma activa a los padres, madres y tutores como actores clave en la prevención. A través de actividades de sensibilización, se les orientará para reforzar los mensajes preventivos en el hogar, fomentando un ambiente de apoyo y comunicación abierta con los adolescentes.
Su apoyo es fundamental para reforzar las decisiones saludables de los adolescentes y para establecer una comunicación abierta sobre los riesgos del uso de vapers.
Para estos fines, una comisión especializada del CND, junto a colaboradores de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, realizó previamente una presentación de la campaña dirigida a directores, psicólogos, técnicos y orientadores de las regionales mencionadas, con el objetivo de capacitarlos en la implementación del plan piloto.
El acto inaugural
El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general (sp) Jaime Marte Martínez, y la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca De la Cruz, en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del centro educativo Emma Balaguer, en el sector Sabana Perdida (SDN), y contó con la participación de la gobernadora provincial de Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba, el representante de la Organización de los Estados Americanos en el país (OEA), Esteban de la Torre Ribadeneira, el general Javier Torres Dotel, director de Antipandillas de la Policía Nacional, comandantes de la Policía Escolar y Comunitaria, autoridades locales, miembros de la iglesia, juntas de vecinos, directiva de la escuela y padres de familia.
Durante la actividad Marte Martínez, destacó la importancia del lanzamiento del piloto de la Campaña de Prevención del uso de Vapers, una iniciativa liderada por el Consejo Nacional de Drogas en conjunto con el Ministerio de Educación, y con el apoyo técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el cual marca un hito en nuestro compromiso con la salud pública y la prevención.
En ese sentido, mencionó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que, en el año 2023, uno de cada nueve niños habría probado el vapeo, el número de niños experimentando con vapeadores aumentó del 7,7% en el 2022 a un 11,6% para el año 2023.
De igual manera, el titular del CND, agradeció profundamente al señor presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, por su invaluable apoyo para el desarrollo de este proyecto, “Su liderazgo y confianza nos permitirá llevar a cabo con éxito esta campaña, honrando así nuestro compromiso con la nación”, puntualizó.
La directora del MINERD, Francisca De la Cruz, resaltó la importancia de unir esfuerzos junto al CND para enfrentar los riesgos que el vapeo representa para los adolescentes.
También, Cruz manifestó que el Ministerio de Educación se compromete a eliminar el vapeo de las aulas, ya que solo perjudica a los estudiantes en formación.
Objetivos
A través de la exposición de los materiales visuales, se busca no solo destacar los peligros de la adicción a la nicotina contenida en los vaporizadores, sino también invitar a los adolescentes a reflexionar sobre los riesgos asociados a los que se exponen al vapear.
Al mismo tiempo, la campaña pretende generar conciencia entre todos los involucrados acerca de los efectos perjudiciales del aerosol producido por estos dispositivos, el cual contiene sustancias nocivas para la salud del usuario, así como de quienes lo rodean.
Estos dispositivos también facilitan el consumo de sustancias psicoactivas como el THC, compuesto principal de la marihuana, altamente adictivo y perjudicial para la salud física y mental.
Monitoreo y Análisis
Se realizarán evaluaciones tanto preliminares como posteriores a la culminación del piloto, utilizando herramientas de medición para recopilar evidencia, a cargo de los técnicos del Consejo Nacional de Drogas.
La efectividad del piloto será monitoreada a través de encuestas pre y post campaña dirigidas a estudiantes, profesores y padres. Se implementarán grupos focales y entrevistas con los responsables educativos.
Para evaluar su impacto, se emplearán indicadores clave que midan los cambios en la percepción del riesgo, la intención de uso de vaporizadores y la prevalencia de su consumo entre los adolescentes.
Estos estudios proporcionarán una base sólida para, si es necesario, ajustar la campaña antes de su expansión nacional en el próximo año 2025.